Juventudes Socialistas de Santander cumple 120 años reivindicando una ciudad más justa e igualitaria
El 17 de abril de 1904, Bruno Alonso, Antonio Vayas, Antonio Ramos y otros jóvenes de la ciudad inauguraron las Juventudes Socialistas de Santander, organización juvenil afín al PSOE. El pasado sábado, para conmemorar su 120 aniversario, realizaron diferentes actividades, con las que la organización, reconoció el papel que han desempeñado a lo largo de estos años en la ciudad.
Por la mañana, iniciaron su actividad con la participación en el encierro solidario por la vida en Palestina en la Parroquia Pio X, donde condenaron la continuada vulneración de los derechos humanos y el genocidio perpetrado por Israel. Posteriormente, el secretario de cultura de JSS, Luís Fernández, organizó una ruta guiada sobre la historia del socialismo de Santander. En ella, recorrieron las emblemáticas calles de las Animas (actual Alcázar de Toledo), donde se localizaba la primera sede de la organización, el Pasaje Puntida, C. Arrabal o espacios como El Tivoli, que concentraba numerosas reuniones de Juventudes Socialistas.
Por la tarde, realizaron un acto en la sede de UGT Cantabria para recordar a todos los dirigentes y militantes que defendieron las siglas de la agrupación socialista. La organización juvenil, congregó en el salón de actos Bruno Alonso a más de medio centenar de jóvenes de la ciudad. En el acto, intervinieron Alba Vázquez, secretaria de organización de JSS, Alejandro Hernández, secretario general de JSS, Pedro Casares, secretario general del PSOE Santander y diputado nacional, Fran Cano, secretario general de JSC y Ane Atxa, secretaria de transparencia y regeneración democrática de JSE.
Alba Vázquez, se mostró preocupada por el difícil acceso a la vivienda por parte de la juventud, recordando que, en la actualidad “un piso de alquiler en Santander es prácticamente inasumible para los salarios que gana la gente joven de la ciudad”. Además, animó a los asistentes y vecinos menores de 30 años a sumarse “a este proyecto colectivo”, recalcó el papel de la ejecutiva y los militantes de la organización, que tienen “una gran ilusión y compromiso por mejorar Santander” y deseó “otros 120 años con jóvenes defendiendo los mismos valores y las mismas ideas al ser garantía de futuro y de estabilidad”.
Por otro lado, Alejandro Hernández, hizo un recorrido histórico de las propuestas que tenía la organización en el pasado. En concreto, resaltó iniciativas como acabar con las corridas de toros, la prostitución, mejorar las condiciones salariales, el acceso a la vivienda y la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, entre otras. En este sentido, Hernández destacó “la enorme responsabilidad que supone coger el testigo de nuestro pasado para transformar el futuro”, comprometiéndose a materializar las medidas que otros compañeros quisieron materializar.
Asimismo, enumeró el listado de iniciativas que ha llevado a cabo la organización juvenil a lo largo de estos años, entre las que se encuentra la eliminación de las concertinas del puerto, la red de puntos violetas, la creación de un plan municipal LGTBI o la reactivación del Consejo de Jóvenes de la ciudad, paralizado desde hace 3 años. Para finalizar, el secretario general de la organización recordó a Bruno Alonso y a Matilde Zapata, antiguos compañeros de JSS que, desde diferentes ámbitos, lucharon para conseguir un mundo mejor.
Fran Cano dedicó su intervención para hablar de la importancia que tienen las Juventudes Socialistas en el tejido social de Santander, Cantabria y España. También, animó a los asistentes a participar activamente en la política, al considerar que “las grandes transformaciones han venido de la mano de la juventud”.
ACTO EN APOYO A PEDRO SANCHEZ
El acto también sirvió para mostrar el apoyo de la organización al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ane Axta, manifestó el malestar de Juventudes Socialistas con la “deslealtad constitucional y la falta de altura de miras del PP y VOX e insistió en que “en política, no todo vale”.
Por su parte, Pedro Casares, en un emotivo discurso, repasó las políticas que se han impulsado por parte del PSOE y que han significado una “mejora significativa de la vida de los jóvenes”, recordando la subida del SMI, la reforma laboral, el sistema de becas y el derecho a una vivienda digna. En último lugar, destacó el papel de Pedro Sánchez a nivel nacional y europeo, al ser “el presidente del ecologismo, el feminismo y el pacifismo que ha dicho basta ya al sufrimiento de Palestina”.