Cantabria No Se Vende organiza este domingo un encuentro sobre las trabas públicas a los eventos populares

Advierten del riesgo de que la cultura de base quede “asfixiada” frente a los eventos de masas o de grandes promotores
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria No Se Vende organiza este domingo 5 a las 11.00 horas un encuentro sobre las trabas que sufren por parte de las instituciones aquellos colectivos o asociaciones que organizan eventos populares o culturales desde la base.

En concreto, la cita será este domingo a las 11.00 horas en Torrelavega, en la Sala Mauro Muriedas, bajo el título ‘Ocio popular y Ley de Espectáculos’.

Teresuca Fest 2023

Y se enmarca dentro del ciclo ‘Así están los bolos pinaos…¿Y ahora qué hacemos?’, con el que este movimiento social viene explorando, a través de las experiencias de distintos referentes cántabros, cómo está nuestra tierra en aspectos como el territorio, vivienda, cultura o identidad, entre otras.

En este caso, se advierte de que en Cantabria “cada vez es más difícil organizar cualquier actividad sin el apoyo de las instituciones”, y no ya por las subvenciones, sino por la complejidad y el coste de los permisos.

Así, señalan que en los últimos años, asociaciones vecinales, sociales y culturales con voluntad altruista de organizar eventos de todo tipo para la comunidad “han tenido que desistir debido a las trabas impuestas por una normativa que no diferencia debidamente entre una magosta tradicional en un pueblo organizada por vecinos sin ánimo de lucro y un macrofestival de una empresa promotora profesional”.

Desde Cantabria No Se Vende reivindican que los eventos de organización popular como “esenciales” para la cultura y la sociedad, y alertan de que “estamos en serio riesgo de que la cultura y el ocio impulsados “desde abajo” sean asfixiados, en favor de otra concepción “desde arriba”, donde sólo pueda hacerse lo que cuente con grandísimos medios económicos y/o interese a los gobernantes de turno”.

Para abordar todas estas cuestiones, se contará con representantes de distintos colectivos responsables de la organización de eventos culturales o populares desde la base.

Así, intervendrán

-Óskar Sánchez, al frente del programa de radio y asociación cultural Noche de Rock (Arco FM) o dentro del colectivo En Torrelavega No Se Toca, que viene alertando sobre las trabas que sufren los músicos de la capital del Besaya para poder actuar en su ciudad

-Alejandro Pérez, implicado en espacios o eventos con mucho arraigo en Torrelavega, como el Centro Social Ítaca, el Rincón Cubano Granma que se instala en las fiestas o las jornadas La cultura como base del pensamiento crítico, que en distintas ediciones han combinado conciertos y actuaciones con charlas sobre el valor de la cultura como aportación a un pensamiento crítico

-Jaime Martínez, de la Iniciativa Vecinal Somos Riotuerto, un grupo de vecinos que organiza eventos en este municipio, entre ellos una Feria del Libro totalmente autogestionada por ellos

-José Luis de la Mata, activista del Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa de Jesús de Santander, un espacio vecinal y social desde el que se organizan actividades como baile, gimnasia, charlas, clases de refuerzo educativo, además de apoyar en el reparto de alimentos para familias vulnerables; y que son también los organizadores del Teresuca Fest, un festival con bandas y artistas cántabros que sirve también de punto de encuentro a colectivos e iniciativas de la comunidad.

Feria del Libro Riotuerto 2024

También se abordarán experiencias que afectaron a colectivos cántabros a raíz de la aprobación de la Ley de Espectáculos, como las añoradas Gildas, que organizaban en distintos espacios en la calle (el más habitual, el entorno del bar Bolero) conciertos y un bar con el que apoyar a comunidades de resistencia, aquellas a las que no llegan los fondos de cooperación o marcadas por identidades específicas;

o la asociación cultural Rebujas, en Los Corrales de Buena, impulsores del Rebujas Fest, un evento con arraigo, que, con mucho esfuerzo, armaban cada año un festival con bandas de referencia, éxito de público y que se toparon con trabas administrativas que hicieron inviable su organización.

La cita está abierta a la participación de los asistentes y a las experiencias en la misma línea que se quieran combatir o sobre las que se desee reflexionar.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.