«Es un problema que el turismo crezca de manera desregularizada»
Mariano Carmona ha participado en la sección ‘En lucha’ de EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, que hacemos en colaboración con el propio sindicato. Ante la llegada del Primero de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, el secretario general de UGT hace una radiografía del mercado laboral en Cantabria, del «desequilibrio entre los sectores productivos» y un tema que se ha convertido en crucial en toda España, como es el tema de la vivienda y los alojamientos turísticos.
El líder sindicalista echa un vistazo hacia lugares como Baleares o Canarias, donde ve que el turismo sí tiene un cierto efecto económico, «pero la masificación genera problemas medioambientales», por ejemplo en cuanto a exprimir recursos como el agua o la gestión de los residuos que se generan.
Carmona ve que el turismo «está subiendo bastante en Cantabria, lo que no está mal, pero es un problema que crezca de manera desregularizada», porque eso también genera un malestar y entronca con el tema del acceso a la vivienda. Que haya muchos más alojamientos turísticos es algo que «no genera un reparto de riqueza» y también tiene el efecto de que se expulse a vecinos para que haya más alojamientos de ese tipo.
También se refiere en la entrevista a las empresas que siguen sin repartir convenientemente sus beneficios entre sus plantillas. Cree que la clase trabajadora ha contribuido en los años de la pandemia y con la crisis derivada de la guerra de Ucrania, y ahora toca que los trabajadores vayan recuperando el poder adquisitivo perdido. «Se han disparado las productividades, que han crecido por encima del 10% en algunos casos», refleja, al tiempo que algunas empresas han logrado beneficios que han multiplicado enormemente sus inversiones.
Por eso subraya que «ha habido medidas del Gobierno que no eran desacertadas, pero no han servido para evitar la pérdida del poder adquisitivo» y es algo en lo que se debe incidir a partir de ahora. Está bien que se haya alcanzado un récord histórico de cotizantes a la Seguridad Social, pero ahora ha llegado el momento de «repartir la jornada laboral» y con mejores condiciones salariales.
Aunque el Banco de España señale que reducir la jornada laboral podría ser un desastre, Carmona dice estar «contento» ante esa previsión, porque «nunca acierta», como cuando también preveía un declive empresarial ante la subida del Salario Mínimo Interprofesional. «Control de economía y de los precios, es a lo que se tendrían que dedicar».
El objetivo que se plantean los sindicatos mirando hacia el futuro es del pleno empleo, aprovechando que la economía española está superando últimamente las previsiones de crecimiento y está siendo de las que mejor se está comportando dentro de nuestro entorno.
Este miércoles, la manifestación del Primero de Mayo en Santander se celebrará a las 12 del mediodía, desde la calle Jesús de Monasterio hasta los Jardines de Pereda.