Ciuco Gutiérrez enciende mayo en La Caverna de la Luz
‘Dos asesinatos y un suicidio. Teléfono rojo. 1989’ . Ese es el nombre de la fotografía firmada por Ciuco Gutiérrez que enciende este jueves el escaparate de La Caverna Luz para el mes de mayo.
La inauguración será a las 20:00 horas.
CIUCO GUTIÉRREZ
En 1983 realizó las primeras imágenes que tenían un marcado acento personal. Irrumpió en el ámbito fotográfico con un lenguaje atípico en el que el color agresivo y la ironía formaban parte de su lenguaje expresivo. Tres años más tarde hizo su primera exposición individual en la Galería Moriarty de Madrid y desde entonces ha realizado más de un centenar de exposiciones individuales tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido uno de los primeros fotógrafos, junto a Ouka Leele, Alberto García Alix, Javier Vallhonrat y Joan Fontcuberta que abrió las puertas de las galerías de arte generalistas a la fotografía y expusieron su obra en la Feria Internacional de Arte ARCO.
Desde entonces su trabajo ha girado en torno a la escenificación de espacios y lugares en los que, partiendo de una mirada íntima y personal en la que la imaginación ha sido parte fundamental del discurso, a través de los objetos, la paradoja y el color ha transformado recreando un universo onírico propio.
Sus imágenes están representadas en colecciones privadas y públicas de las que son destacables el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, Colección Telefónica, Colección Norte de Arte Contemporáneo del Gobierno de Cantabria, Comunidad de Madrid, Fundación La Caixa de Barcelona, Excmo. Ayuntamiento de Alcobendas, Excmo. Ayuntamiento de Alcorcón, Caja Cantabria, Fundación Coca Cola, Diputación de Cádiz, UNICAJA, etc.
Ha realizado comisariados de exposiciones para diferentes instituciones, destacando el Ministerio de Cultura de España y el AECID, siendo estas últimas exposiciones itinerantes por diferentes países de Latinoamérica. Ha impartido múltiples conferencias y seminarios en diferentes instituciones privadas y universidades, como la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Lyon, Universidad de San José de Costa Rica y Universidad de Cádiz, Centro Cultural de España en Montevideo, Centro de la Imagen de México, Centro Cultural de España de Guatemala y San Salvador, entre otras.
Ha dirigido el Máster Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI (Madrid).
CONCIERTO EN LITTLE BOBBY
La neoyorquina Brittain Ashford llega a Europa para presentar en directo su último y aclamado álbum de estudio, Trotter (Misra Records, 2023), junto al destacado multiinstrumentista Jay Chakravorty.
El jueves 2 de mayo recalará en El Almacén de Little Bobby (Calle del Sol 20, Santander) a las 20:30h. Las entradas para el concierto pueden adquirirse en 3er Tiempo (Plaza de la Esperanza 6), El mono que chilla (Calle del Sol 5), Terminal Sur (Santa Lucía 30) y en internet en Mutick.com.
Esta todoterreno posee una carrera singular en la que combina su trabajo como songwriter con la participación en musicales y teatros. En Broadway interpretó con gran éxito a Sonia Rostova en el musical The Great Comet of 1812, recibiendo excelentes críticas por parte de los medios. Ben Brantley, crítico musical del New York Times, destacó su voz y su buen hacer sobre las tablas, afirmando que ‘Ashford debería haber sido nominada al Tony por su interpretación’.
En su prolífica trayectoria ha publicado dos discos al frente de Prairie Empire (The Salt y The Salt Instrumentals), otros dos en solitario (There, But For You, Go I y el singular Drama Club) y numerosos singles. En su álbum Drama Club reinterpretaba temas de bandas sonoras como ‘Come to Me, Bend to Me’ (Brigadoon) o ‘You’re the One That I Want’ (Grease) ‘pasadas por el filtro de David Lynch’. La inquieta neoyorquina se ha embarcado en paralelo en diversos proyectos como Ghost Quartet, y su música ha aparecido en Catfished de MTV y Search Party de HBO.
Con Trotter ha alcanzado un nivel de madurez palpable. El trabajo, producido por el músico y compositor de Portland Mark Robertson, ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada americana como AnalogueTrash: ‘A medio camino entre la música americana, el jazz y el ‘Astral Weeks’ de Van Morrison. Profundamente conmovedor’. Canciones redondas, una gran voz, mucha personalidad y grandes melodías para un concierto que promete ser especial.