“En Mercadona no se respeta la Ley: es el salvaje oeste”
El presidente del Comité de Empresa de Mercadona en Cantabria, Gerardo Grande, ha advertido de que “en Mercadona no se respeta la Ley”, sino que, en realidad, la cadena funciona como “el salvaje oeste”.
Grande se expresaba así en una jornada organizada este martes, víspera del Primero de Mayo, por Podemos en el Congreso de los Diputados, en la que participaban representantes de distintas luchas laborales marcadas por la precariedad.
El representante sindical de Mercadona desmontando todas las mentiras sobre los supuestos derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras.
Juan Roig piensa que para Mercadona no existe la ley y se sigue forrando a costa de la precariedad. pic.twitter.com/OtWqv2tX27
— Ione Belarra (@ionebelarra) April 30, 2024
Tal y como ha expuesto, en Mercadona existe lo que la empresa llama “el modelo”, que es una ley “interpretativa”, siempre “a favor de la empresa”.
Y ha relatado la reciente e “inédita” huelga convocada en la cadena de supermercados en Cantabria, que confía en que sirva de “ejemplo” para que otros compañeros “den un paso adelante”, porque “si no estamos unidos, esto no va a cambiar”.
El Comité de Empresa convoca huelga en Mercadona a partir del 30 de marzo
El representante de los trabajadores ha expuesto la forma de actuar de Mercadona, empezando por el fomento de la precariedad a través de los despidos de los más veteranos y su sustitución por contratos parciales o de peor calidad.
Además, advierte de las dificultades a la conciliación con la vida familiar, con cambios unilaterales de horarios y condiciones, poniendo el ejemplo de una compañera que debe dejar a su hija a las 5 de la mañana y recogerla a las doce. En su día, fueron condenados por un traslado de centro que implicaba recorridos más largos que la reducción de jornada.
Finalmente, han incidido en los problemas con la salud laboral, ya que se lleva un año intentando constituir el Comité de Salud Laboral, mientras que la abogada de Mercadona está denunciada y pendiente de un expediente en el Colegio la Abogacía, además de citar el reciente caso denunciado ante lo Penal de retención ilegal de una compañera del sindicato, MAYNSA, que advertía del poder de grandes empresas como la fundada por Juan Roig frente a las propias normas laborales, además de reclamar una revisión del modelo.