La mirada a Palestina, las elecciones europeas y el impulso a la agenda de los derechos laborales marcan el Primero de Mayo
Alrededor de 8.000 personas según la organización han secundado hoy la manifestación del 1 de Mayo convocada por CCOO y UGT en Santander, con el lema «Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios», que comenzó poco después de las 12 horas en la confluencia de las calles Burgos y Jesús de Monasterio y concluyó su recorrido en los Jardines de Pereda con la intervención de los secretarios generales de ambos sindicatos: Rosa Mantecón (CCOO) y Mariano Carmona (UGT).
Los líderes regionales de ambas organizaciones han subrayado que España está en disposición de alcanzar el pleno empleo, subiendo los salarios y reduciendo la jornada laboral porque el reto es mejorar la economía por la vía de reducir costes energéticos y no laborales, de trabajar mejor pero no de trabajar más.
En este sentido, han apuntado que la regulación legal de la jornada laboral no se ha cambiado en los últimos 40 años, cuatro décadas en las que se ha disparado la productividad por la incorporación de las nuevas tecnologías.
Además, han alzado la voz para que se refuerce el sistema democrático frente a cierta parte del poder económico, mediático y judicial que, no aceptando el resultado de las urnas y las mayorías, le quieren poner en riesgo al calor de la crispación política y han instado a respetar lo que se decide en las urnas.
Así, Carmona y Mantecón han iniciado sus discursos con un agradecimiento a las personas asistentes, a quienes recordaron que donde hay sindicatos de clase hay organización, hay derechos, hay libertades, mejores condiciones de trabajo y reparto de la riqueza. Además, han destacado la vocación internacionalista del 1 de Mayo, han puesto el foco en Putin, Netanyahu, Biden o Trump, líderes mundiales incapaces de respetar los derechos humanos y han animado a la ciudadanía a participar en las elecciones europeas del próximo mes de junio porque “no podemos permitirnos el lujo de no votar”.
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha sido el primero en intervenir y ha incidido en los efectos positivos de la reforma laboral que, fruto del diálogo social, “ha impulsado como nunca el empleo estable indefinido, tanto en España como en Cantabria” y ha reivindicado una reforma del sistema del despido. “Hay que revisar los despidos improcedentes y recuperar los salarios de tramitación”, ha dicho Carmona.
Al respecto, su homóloga en CCOO, Rosa Mantecón, ha señalado que ya se está trabajando “ante el Comité de Derechos de la Unión Europea” para que el modelo de despido improcedente se ajuste a la Carta Social Europea, “que defiende mayores indemnizaciones porque hay que acabar con el despido barato en España para que no lo usen como chantaje, y se convierta en la última opción de las empresas cuando llegan los ajustes”
Los dos sindicalistas también han apuntado a la necesidad de seguir subiendo los salarios para que los y las trabajadoras no sigan perdiendo poder adquisitivo en una época de crecimiento económico donde las empresas se encuentran en tasas de rentabilidad muy superiores a los niveles prepandemia.
Del mismo modo, han abogado por impulsar el empleo de calidad no sólo a través de las reformas sino también acometiendo políticas industriales y sectoriales al calor de los fondos europeos, afianzando a las empresas asentadas en Cantabria y atrayendo a otras nuevas que generan empleo de calidad y riqueza en el territorio así como la necesidad de transformar el sector turístico.
En referencia a la patronal, Mantecón ha instado a CEOE-Cepyme, “a ser leales a los acuerdos e impulsar la negociación colectiva en las condiciones pactadas con CCOO y UGT, porque son muchos los convenios bloqueados que condenan a la pérdida de poder adquisitivo ante su inmovilismo” y le ha exigido “que deje de criminalizar a los y las trabajadoras con el absentismo”.
Al respecto, Carmona ha pedido a las empresas “que vean la prevención como una inversión, no como un gasto” y que se esfuercen por garantizar la seguridad y la salud de las plantillas porque es su responsabilidad, al tiempo que ha calificado como “inaceptable” que los accidentes de trabajo en Cantabria no han dejado de crecer desde 2012, con una media de más de 6.000 al año.
Ambos dirigentes sindicales también han hecho referencia al Diálogo Social en Cantabria, “Hay que empezar a desarrollarlo, a definir las colaboraciones público privadas, dejando claro que la sanidad y la educación son pilares fundamentales y garantía de la igualdad de oportunidades”, han destacado, para advertir también que “no vamos a permitir que se quede en un mero órgano de consulta”.
Financiación específica para la Comarca de Campoo
Por su parte, CCOO y UGT han lanzado unas reivindicaciones claras durante la concentración que tradicionalmente organizan en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa con motivo del Primero de Mayo. De este modo, los representantes de ambos sindicatos en la comarca han exigido que el Gobierno ponga sobre la mesa los proyectos y la financiación específica, comenzando con la comprometida en los Presupuestos Generales de Cantabria, para la reindustrialización de Campoo, que se dote al hospital Tres Mares de los y las profesionales necesarias para que la población no tenga que trasladarse a otros centros sanitarios de la región, que se dinamice el polígono de La Vega así como un plan turístico serio.
UGT y CCOO han realizado un repaso de la situación actual de las principales empresas de Campoo. Así, han lamentado que Forgings & Castings no cuente con inversiones que puedan dar viabilidad a la empresa a largo plazo, la incógnita de dónde instalará Sidenor su nuevo tren de laminado, que de ser en Reinosa sería clave para el empleo, o la incertidumbre que genera que Gamesa lleve en venta dos años. Del mismo modo, también se han referido a Cuétara, que en la actualidad está negociando un nuevo convenio colectivo que mejore los salarios y las condiciones de la plantilla.