El debate sobre los combustibles fósiles llega a Torrelavega de la mano de Extinction Rebellion
Esta primavera la organización por el clima Extinction Rebellion (XR) ha decidido rebelarse contra los subsidios a los combustibles fósiles, un debate que traerán a Torrelavega este miércoles 15 de mayo con una charla el la librería DLibros a partir de las 20 horas. Desde XR exigen el cese de la financiación de estos combustibles, unas demandas que han venido realizando desde el 27 de mayo con diferentes acciones por todo el territorio.
Precisamente en esto se ha basado su último movimiento en Cantabria el pasado sábado 6 de abril, en el que 6 países de toda Europa han organizado acciones de desobediencia civil no violentas. Rebelión o Extinción se ha unido, con más de 30 movimientos climáticos y de base, a la plataforma internacional Unidas por la Justicia Climática (UCJ), que está coordinando estas acciones, para exigir que «todos los estados miembros de la Unión Europea pongan fin inmediatamente a los subsidios a la industria fósil». En el caso de Santander, varias estatuas amanecieron con vendas tapando sus ojos y orejas pidiendo que «no cerremos los ojos» ante los culpables que están «delante de nosotras».
Han pasado décadas desde que la comunidad científica nos alertaba de una crisis climática inminente, una situación que, como advierten desde XR, «viene provocada en mayor parte por el uso y producción desmedidos de combustibles fósiles. Los gobiernos y multinacionales, conscientes de esto, decidieron manipular la información y hacernos pensar que estaba ‘’todo controlado’’. «Ahora en 2024, habiendo ya superado el 1,5° de seguridad de la temperatura planetaria, nos prometen que para 2030 o 2050 nuestra energía y economía se habrá descarbonizado al menos a la mitad…», critican con recelo.
«Lo único que vemos es que tanto la UE como nuestro gobierno continúa destinando subsidios a empresas millonarias cuyo único interés es seguir engordando sus bolsillos a costa de la vida de millones de personas y sus futuros. No lo vamos a permitir», asegura XR Cantabria.
«La Tierra está expresando una llamada de auxilio. El último informe del Estado del Clima Global muestra un planeta al límite». Así resumía Antonio Guterres, secretario general de la ONU, el último informe de la Organización Meteorólogica Mundial. 2023 ha sido el año más cálido en 174 años, dato tremendamente alarmante que XR añade a sus reivindicaciones por el planeta. Mientras aumentan las temperaturas, aumenta también «la represión hacia las personas que tratamos de evitar la catástrofe», recuerda XR.
Asimismo, el pasado lunes 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, comenzaron la campaña internacional «El crecimiento mata/El Decrecimiento nos salva». En Valencia varias activistas llevaron a cabo una performance interactiva con 2 modelos de la Tierra: uno verde y azul, representando el decrecimiento, y otro gris para el crecimiento. En relación a ellos formularon dos preguntas a las que invitaban al público a responder: «¿Qué mundo eliges?» y «¿Cambiarías tus hábitos?». Además, se representó la represión al movimiento climático con científicas activistas amordazadas.
Ver esta publicación en Instagram
EL inicio de esta campaña contó también con el debate público que ese mismo día organizaron en Santander, donde Alberto Fernández, miembro de XR explicaba como el término «decrecimiento» no es una mera contracción de la economía ni reducción o empobrecimiento, sino «una propuesta de transformación social y política que trata de compaginar las limitaciones planetarias y sociales con las aspiraciones de mejora de la sociedad poniendo en marcha transformaciones emancipatorias justas». Asimismo, desde XR recuerdan que, mientas el capitalismo «nos hace dependientes y nos infantiliza», el decrecimiento nos ofrece «libertad genuina basada en la ganancia de autonomía».
Con este conjunto de acciones buscan denunciar un modelo suicida de crecimiento económico sin límites y visibilizar el modelo alternativo de Decrecimiento que recomienda la comunidad científica, para «producir y consumir drásticamente menos, garantizando el bienestar de todas dentro de los límites del planeta».
Así, han articulado su campaña bajo 3 demandas principales: «un cambio drástico y rápido del modelo de alimentación que sobreconsume alimentos de origen animal, mediante la eliminación de subvenciones a la ganadería, subvencionando el tránsito hacia dietas vegetales y etiquetando la huella real de los alimentos; un decrecimiento en todos los consumos excesivos, con la prohibición de la obsolescencia programada y de la publicidad falsamente ecológica, la obligación a empresas a responsabilizarse de los daños que crean y la eliminación de subvenciones a combustibles fósiles; y una mayor participación ciudadana, con una Asamblea Ciudadana vinculante y permanente. La información científica veraz e independiente debe ser la base de la transformación profunda y democrática de nuestra sociedad».
Noticias relacionadas:
- Javier Díez Sierra: «Liébana y Campoo llevan una tendencia hacia un clima mediterráneo por la falta de precipitaciones”
- El IH lanza la Guía para el análisis de riesgos y la adaptación al cambio climático en la costa
- La XXXIII Semana de la Ecología llega a Torrelavega para debatir sobre cómo afecta el cambio climático a Cantabria
- María Recio, investigadora del ‘Plan Bahía’: “La percepción social nos ha revelado nuevas problemáticas que en lo científico no estaban”