UNRWA acerca la realidad de las mujeres refugiadas de Palestina a Santander, Reinosa, Cabezón de la Sal, Voto y Medio Cudeyo
Voto acoge este miércoles 8 de mayo un taller sobre derechos humanos y Objetos de Desarrollo Sostenible desde las mujeres refugiadas de Palestina. Se trata de una iniciativa de UNRWA Cantabria que cuenta con financiación del Gobierno de Cantabria.
El objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía cántabra con conciencia crítica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y 13, con un enfoque en derechos humanos, género y sostenibilidad ambiental. Para ello se centrarán en la realidad de las mujeres y niñas refugiadas de Palestina «para sensibilizar y generar un impacto positivo en nuestra sociedad».
No se trata de una iniciativa aislada ya que el proyecto se llevará a cabo en 5 municipios de Cantabria: Santander, Reinosa, Cabezón de la Sal, Voto y Medio Cudeyo.
La intención de UNRWA Cantabria es acercar esta experiencia a distintos municipios para fomentar un diálogo inclusivo y enriquecedor. Explican desde la organización que la esencia del trabajo se centrará en la colaboración con asociaciones de mujeres de la provincia de Cantabria, especialmente aquellas ubicadas en áreas rurales.
Así, este miércoles el taller se realizará en Voto, en colaboración con las asociaciones de mujeres Abrazos House y Ser Mujer del municipio de Voto. En el taller se abordarán temas cruciales que afectan a la población refugiada de Palestina desde un enfoque de Derechos Humanos, igualdad de género y sostenibilidad ambiental.
Parta ello contarán con el testimonio de una mujer refugiada de Palestina y una pieza teatral de historias de vida de mujeres y niñas rurales refugiadas de Palestina.
SOBRE UNRWA
UNRWA España es uno de los tres Comités Nacionales que contribuyen al trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados y refugiadas de Palestina. Fue creado en 2005 con dos objetivos fundamentales: dar a conocer entre la población española la situación en la que viven más de 6 millones de refugiados de Palestina, y difundir la labor humanitaria que UNRWA realiza con ellos desde hace más de siete décadas en las cinco áreas de operaciones: franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.
UNRWA en España lleva a cabo actividades que se enmarcan en las áreas de Ayuda Humanitaria, Educación para una Ciudadanía Global y Sensibilización. La Agencia trabaja en la difusión, promoción y defensa de los Derechos Humanos a través de la Educación para una Ciudadanía Global, la sensibilización, la movilización de la sociedad española y la visibilización de la situación de los refugiados de Palestina, promoviendo valores como el respeto a la interculturalidad y a la igualdad de género.
Además, con el objetivo de mantener la ayuda proporcionada por la Agencia a los refugiados y refugiadas de Palestina, el Comité Nacional de UNRWA en España recauda financiación tanto pública (a través de la cooperación descentralizada) como privada (por medio de empresas, socios y donativos individuales), y destina la totalidad de los fondos recaudados a proyectos en terreno a favor de la población refugiada de Palestina.