El Ayuntamiento atribuye el “lamentable” estado del pabellón deportivo del Marqués de Estella a la mala construcción del edificio y no a la “desidia”
El Ayuntamiento de Santander admite que el estado del pabellón deportivo del colegio Marqués de Estella, en Peñacastillo, es “lamentable”.
No obstante, considera que el motivo de ese estado no es la “desidia” en su mantenimiento, sino a la “mala construcción inicial” del edificio, según señala el Instituto Municipal de Deportes, pese a que una inspección in situ en 2019 lo que diagnosticó fue el agotamiento de la vida útil de los sistemas de impermeabilización y revestimientos del polideportivo, tanto interiores como exteriores, sin mencionar este otro aspecto.
Así, según enumera en documentación municipal revisada por EL FARADIO, las fachadas son de chapa prelacada simple, que “sufre constantes condensaciones que están provocando un deterioro en los elementos asociados a ellas por corrosión”.
Además, apuntan a que la mala calidad de los rellenos y nivelación de las pistas ocasionan afloraciones de agua y desniveles en el solado.
O que el saneamiento de pluviales no está funcionando, por lo que la evacuación está drenando el terreno y desnivelando los muros de contención.
Y plantea que se debe pasar a renovar el inmueble con nuevos materiales, para estar en perfectas condiciones para un largo periodo de tiempo sin cambiar la planta ni disposición del edificio.
La rehabilitación, señala el expediente, se ordena desde acuerdo de la Junta de Gobierno local de junio de 2023, si bien no se impulsó el expediente hasta las quejas familiares este curso.
En concreto, el proyecto asciende a un presupuesto de 573.211 euros (473.728 más impuestos), con un plazo de ejecución de 5 meses.
LA REIVINDICACIÓN DE LAS FAMILIAS ACTIVÓ EL PROCESO
Las familias del centro han protestado en reiteras ocasiones por el estado del polideportivo, en el que se producen goteras, entre otros desperfectos: uno de sus habituales bicibús –recorrido en bicicleta hasta el colegio para reivindicar este medio de transporte- se centró en este asunto, además de un envío masivo de cartas al director de EL DIARIO MONTAÑÉS que forzó la reacción del Ayuntamiento.
Con paraguas dentro del polideportivo «hasta que la alcaldesa acepte reunirse con el centro»
La reacción inicial del equipo de Gobierno fue asegurar que no conocían la situación, extremo desmentido por la comunidad educativa que repasó todos los avisos previos.
Todas las veces que el colegio Marqués de Estella avisó del mal estado de su pabellón
Su vigilancia se ha extendido a advertencias sobre los plazos, la falta de presupuesto o los errores en el proyecto diseñado.
Sin presupuesto para reformar el pabellón del colegio Marqués de Estella
Enésimo capítulo de la reforma del Pabellón del Marqués de Estella: el proyecto tiene deficiencias