Estudiantes de la UC preparan una acción solidaria con Palestina
La movilización de universitarios en apoyo al pueblo palestino ante el genocidio se extiende: en Estados Unidos hay acampadas y protestas, duramente reprimidas, que incluso han llevado a la suspensión de ceremonias de graduación para evitar referencias de apoyo a Gaza o críticas con Israel –lo que ha llevado a la organización de ceremonias propias por parte de los mismos estudiantes-, y en España ya hay acampadas como la de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Valencia –en Madrid, la presidenta está intentando que no se celebren en los distintos campus, bajo la excusa de no “politizar” (sic) la Universidad, si bien ya hay acampada en la Complutense–.
En Cantabria, este jueves 9 a las 18.00 horas en el Interfacultativo, la organización juvenil Frente de Estudiantes ha convocado una asamblea abierta para organizar una acción que muestre la solidaridad de los universitarios con Palestina.
Y mientras, siguen los actos de todo tipo organizados desde abajo para mostrar el cariño, apoyo y preocupación del pueblo cántabro frente al exterminio del pueblo palestino (pendiente estos días de la marcha forzada desde Rafah, el lugar al que ya habían sido evacuados cientos de miles, sometida a una tensión de acogida y que ya ha sido tomada por Israel).
Más desplazamientos en #Gaza.
La población sufre un desalojo forzoso de Rafah, pero van hacia lugares donde no hay alimentos, agua ni infraestructuras.
Ningún lugar es seguro en la Franja, no podemos olvidarlo.
📸 @amra_ashraf pic.twitter.com/D7TlQQHyYv— UNRWA.es (@UNRWAes) May 7, 2024
Así, se vienen sucediendo actos de carácter solidario como el exitoso festival por Gaza en Cabezón de la Sal, que recaudó fondos para la UNRWA, o las acciones sensibilizadoras en Cantabria que viene haciendo esta agencia que atiende sobre el terreno a los refugiados palestinos, así como eventos culturales como el desarrollado desde Octubre, o de denuncia y acompañamiento, como el encierro en la parroquia de San Pío X, en Santander, en El Alta.
En lo cultural, este fin de semana hay varias acciones en la misma línea.
Por un lado, el viernes 10 a las 19.00 horas la Biblioteca Central de Cantabria incluye una jornada especial titulado ‘Con las mujeres’ a cargo de la agrupación escénica Unos cuantos, en colaboración con las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria.
Dentro de lo programado está Versos por Palestina, recital centrado en la denuncia del genocidio que sufre el pueblo de Gaza.
En la misma sesión, se representarán ‘Una joya escondida en el Quijote’, de Juan Manuel Freire; ‘Muros’, de Juan Manuel Freire; ‘Pequeña función de noche’, de Isabel Tejerina: y ‘Ni una menos’, de Ramón Qu.
Y el sábado, el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, acoge el evento ‘La Ho-Gaza del mal (Tribulación de un pueblo), un recital que aúna música, teatro y poesía.
Así, estarán Myriam Ríos, con teatro danza, y la música de Pablo Fernández Piña, Evelio Herran o Enrique Riv. También se contará con la poesía de Mar Pajarón, José Elizondo, Fran Palacio o Mar i bel Valdivia.
Será el sábado 11 a las 19.30 euros, y las entradas costarán 3 euros (2 para socios).
Según recuerdan los organizadores, el relato imaginario que convencionalmente podría estar situado en el 1020 a.C. relata como un joven David y el coloso filisteo Goliat se enfrentan en lucha por una tierra donde los conflictos han estado muy patente durante siglos hasta la situación actual. Desde enero del 2024 el balance de la invasión en territorio de Gaza por parte del ejército israelita se estima en 30.000 fallecidos.
«Lo que conocemos como «Tierra Santa» donde compartir el pan podría ser su símbolo religioso de concordia y buena convivencia lo llamamos “La Hogaza del mal» por su nefasto resultado que cobra vidas inocentes». , señalan.