Ya está abierto el Mercadillo de Manos Unidas para apoyar sus proyectos de cooperación
Desde hace varias semanas puede visitarse ya el mercadillo de Manos Unidas, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, cuyas ventas sirven para apoyar los proyectos de cooperación de esta entidad.
En concreto, está en Santander, en la calle Calvo Sotelo, entre los números 11 y 13, y puede visitarse hasta el 2º de mayo, de 11 a 13 y de 17.30 a 20 horas.
Además de los objetos que están a la venta, los alumnos del IES Marqués de Santillana – Torrelavega, han realizado una exposición monográfica sobre Madagascar, acercándonos con su investigación a a los proyectos de cooperación que Manos Unidas está desarrollando allí.
EL EFECTO SER HUMANO
Este año su campaña contra el hambre habla del “efecto ser humano”, con el que se llama la atención sobre el ser humano, “la única especie capaz de cambiar el planeta”
Es decir, llaman la atención sobre las consecuencias del “maltrato al planeta” sobre otras partes del mundo, y no sólo desde el plano ambiental, sino incidiendo en que la desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, mermando sus derechos más básicos.
Así, las personas más vulnerables no tienen los recursos para hacer frente a estas situaciones y son los que más sufren las formas de consumo y producción de los países desarrollados.
Denuncian que mientras que las causas de las variaciones climáticas están, sobre todo, relacionadas con la creciente actividad económica de los países más desarrollados, sus riesgos, impactos y consecuencias más severas las sufren los pueblos vulnerables del Sur, que poco han participado en originar el problema.
Y advierten de que las políticas climáticas centradas en compensación de emisiones de carbono, que permiten que los países más ricos puedan seguir creciendo económicamente están provocando más hambre en los países más pobres.
MANOS UNIDAS
Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia Católica y de voluntarios que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización de la población española.
Miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, centra su trabajo en la lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de educación.
Su misión es la lucha contra el hambre, el subdesarrollo y la falta de instrucción y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.