El escritor Miguel Suaña presenta en DLibros su novela «El último vuelo de un cisne negro» con el acoso escolar como eje principal
La presentación tendrá lugar este viernes 10 de mayo, a partir de las 19.30 hrs, en la libreria DLibros (Torrelavega)
“El último vuelo de un cisne negro” (ÍBERA editorial) es una novela de formación o “bildungsroman” basada en un hecho real que en su momento impactó a España en general y a Euskadi en particular: el suicidio de un joven estudiante debido a un grave caso de “bullying”. Aunque el inicio es su final (la narración comienza con el adolescente ya muerto), se puede considerar asimismo una fusión de novela iniciática y crónica de sucesos, en el sentido de que en la historia se van a ir desvelando las hostilidades de la vida del protagonista invisible tanto como las reflexiones del personaje principal, profesor interino en el centro, en su objetivo de entender e informar a una editorial -para la que ha trabajado con anterioridad- sobre el “caso Joaquín Oirebés”. Así pues, podríamos hablar igualmente de ‘novela-reportaje’.
Entendida de esta manera, es un creativo híbrido entre el informe divulgativo y el diario en primera persona de alguien que intenta comprender la mente de un joven adolescente a punto de acabar con su vida. Asimismo, tiene una gran influencia teatral a través del acercamiento dialogado a todas las personas que con él convivieron: desde su ámbito familiar hasta sus amistades íntimas pasando por profesionales de la pedagogía o los acosadores encerrados en un Centro de Menores tras la sentencia del juicio al que fueron llevados por la familia del adolescente suicida.
Estos diferentes planos de una misma realidad sobre la muerte de Joaquín Oirebés se cuentan desde diferentes niveles narrativos. Cada uno es una aventura diferente: introspectiva (los textos personales del chico, facilitados al profe por su mejor amiga), objetiva (los encuentros con especialistas) y subjetiva (las experiencias, vicisitudes y reflexiones del protagonista a medida que va descubriendo más cosas.) De todo ello se nutre la novela, como los afluentes que desembocan en el mismo río de la vida. El resultado de este proceso -como se atisba desde la introducción- culmina con la publicación, por parte de la editorial que había prescindido de sus servicios, del trabajo del profesor con las claves vitales del “Caso Oirebés”, que el lector a su vez va a ir averiguando a partir de la primera página. Termina su labor educativa, pero comienza una nueva etapa editorial. Ese trabajo publicado es un sutil manual sobre cómo evitar un suicidio – y a la vez una innovadora novela. Todo ello contado en menos de 150 páginas.
– Resumen.-
Basada en unos hechos reales ocurridos hace un par de décadas, esta novela cuenta la historia de un joven escritor, recién despedido de una editorial, y sus infructuosos esfuerzos por investigar el suicidio de un alumno en el instituto donde comienza a trabajar. Su entrada como sustituto es una tapadera para acabar así su último reportaje: un informe sobre el suicidio juvenil. Tiene tiempo de sobra, pero limitado, hasta que vuelva la profesora titular de baja por depresión. Pero ha conseguido lo que deseaba: introducirse en el “lugar del crimen” para acabar su artículo, si da con las claves del caso. Hay tres “targets” bien diferenciados:
1. Madres, padres con hijos/as adolescentes. Personas con profesiones liberales de alta exigencia y en consecuencia con poco tiempo para dedicar a sus hijos. Edad entre 45-65 años. Cultura medio-alta, interés por la lectura, tanto de entretenimiento como de divulgación.
2. Adolescentes. Jóvenes en etapa escolar con problemas propios de la edad, así como alguna experiencia en “bullying”, de forma directa o indirecta. Su timidez les puede hacer propensos a la lectura, buscando empatías externas a sus vicisitudes internas. Edad: de 13 a 18 años aproximadamente.
3. Comunidad docente. Mujeres y hombres dedicados profesionalmente a la docencia, interesados en toda la problemática actual de la educación, incluidos los casos de acoso, violencia escolar, etc: maestros (de 6º de Primaria) y profesores de ESO y Bachillerato. Especialmente, las personas que tienen cargos de responsabilidad: tutores/as de grupo, jefes de estudios, equipo directivo…
– Sinopsis argumental.-
¿Cómo saber si tienes un hijo suicida?
Un joven acaba de quedar en paro al ser despedido de una editorial. En breve, es aceptado en un trabajo temporal como profesor sustituto, en un centro escolar al que había intentado acceder anteriormente para conocer de cerca el caso del primer suicidio fruto del acoso en España: era una necesidad que le exigía el trabajo que realizaba en la editora antes de finalizar sus servicios en ella. La suerte le sonríe y consigue acceder a través de la bolsa laboral docente. Va a aprovechar al máximo su tiempo ahí para sacar toda la verdad posible sobre lo ocurrido. Pero no parece fácil. Hay una cerrazón entre el equipo docente, por un lado, y entre el alumnado se ha impuesto el silencio como ley no escrita por otro. Sólo hay una persona, Ana, la única amiga del adolescente fallecido, la que acabará dándole las claves, poco a poco, para entender la mayor tragedia educativa del siglo XX español. Ella le da fragmentos de cartas, anotaciones, trozos de papel escritos en libros de texto…y poco a poco la relación entre ambos se convertirá, con el paso del tiempo, en una peculiar historia de amor entrañable.
Además de en el centro, el sustituto indaga por su cuenta en los Centros de Menores donde están recluidos, a modo de condena, los acosadores de Joaquín: siete chavales que de forma directa o indirecta le indujeron al suicidio a través de su acoso. Del breve encuentro con cada uno de ellos, saca una conclusión. Asimismo, para ampliar y entender mejor la situación, realiza pesquisas para verse con profesionales del mundo de la pedagogía, las leyes y la psiquiatría. Con todas estas entrevistas y experiencias, se va haciendo el ‘puzzle’ de la educación actual: todo lo que rodeó a Joaquín y que, desgraciadamente, no le pudo salvar.
Entre clase y clase y tras indagar en los entresijos de todos estos personajes, una noche el profesor sufre un accidente de coche tras el cual acaba con sus huesos en el hospital. Este hecho le hace reflexionar sobre los límites de su investigación: no quiere arriesgar su vida y, mucho menos, la de Ana, su joven confidente. Ella le lleva al centro sanitario una serie de notas de los estudiantes deseándole una pronta recuperación con diferentes mensajes, cada cual más tierno, lo cual le hace pensar seriamente su futuro laboral. ¿Periodista o profesor? A Ana le gustaría lo segundo, pero él no lo tiene claro. Lo que sí sabe es que el accidente fue en realidad un intento de atropello, un susto para que dejara de tocar la moral a ciertas personas. Decide abandonar el ‘caso Oirebés’. Sólo le queda, antes de eso, una tarea por hacer: hablar con la amatxu de Joaquín.
Cuando le dan el alta, consigue contactar con la familia a través de Ana y organizan una visita a la madre de Joaquín, su único hijo, trágicamente muerto al lanzarse desde la vieja muralla del pueblo. La reunión con esta mujer es el clímax emocional de la novela. Después de esto, llega el verano y se despide del centro y de Ana. Pero no de Joaquín: lo lleva tan dentro que escribirá un emotivo reportaje de investigación sobre el suicidio juvenil que le devolverá a su anterior trabajo de escritor para la editorial con la que trabajaba. Lo recibe Ana en su domicilio estival. Quién sabe si en un futuro no muy lejano se vuelven a ver.