La librería Gil agita la semana con nuevos títulos, música en directo y una exposición fotográfica

FOTO: RAÚL LUCIO
Tiempo de lectura: 10 min

Jesús López Medel, abogado del Estado, profesor de Derecho Administrativo y autor de 16 libros de ensayo, jurídicos e históricos visita este martes la librería Gil de la Plaza de Pombo para presentar ‘Calidad democrática (Partidos voraces, instituciones contaminadas, 1978-2024)’. La cita es a las siete de la tarde.

El autor defiende que la calidad de la democracia debe ser objeto de constantes cuidados. No basta con recrearse en que la Constitución establece un sistema democrático y unos mecanismos equilibrados de funcionamiento, pues es tendencia natural de los poderes expandirse y reforzarse en detrimento de otros. Así, las instituciones públicas de control y asesoramiento deberían funcionar para servir con objetividad e independencia a los intereses generales y no a los particulares o partidistas.

Sobre ellas, añade, se cierne el ojo de buitre de los partidos políticos que, aún siendo cauces fundamentales de expresión del pluralismo político, tienen tendencia a colonizar todas las esferas de influencias y espacios. Hoy, la voracidad de los partidos se extiende tanto como mecanismo de colocación de afines así también en beneficio propio y de sus intereses. Se rompe así la esencia del sistema de pesos y contrapesos del poder propia del Estado democrático de Derecho.

Explica López Medel  que la Constitución alumbró un modelo, acaso inocente, superado en la práctica por unos partidos cuya influencia sobrepasó hace mucho los límites. Ello es responsabilidad muy clara y por igual no de ahora sino desde hace sobre todo 15 años de los dos grandes partidos a nivel del Estado, con el silencio de los demás. Muestra de ello es la lamentable deslegitimación del CGPJ bloqueado durante más de 5 años.

Este libro contiene un completo y riguroso análisis e información de lo acontecido en los 45 años desde la Constitución. Y pretende fomentar, como grito contra la resignación, una mayor conciencia y reflexión sobre la mejora del sistema institucional.

LAS QUE FALTABAN

‘Las que faltaban’ es el libro que su autora, Cristina Oñoro presenta este miércoles a las 19:00 horas en Gil.

Juana de Arco, Malinche, Sofonisba Anguissola, Mary Wollstonecraft, Victoria Kent, Jane Austen, Marie Curie, Simone Weil o Rosa Parks también estuvieron ahí. Con brillantez y elegancia, Cristina Oñoro, profesora en la Universidad Complutense de Madrid, doctora europea en Teoría de la literatura y Literatura comparada y licenciada en Filosofía, construye un fascinante relato que desmonta las narraciones sobre la humanidad y derriba los discursos misóginos heredados.

A partir de una maravillosa red de conexiones entre experiencias femeninas, Cristina Oñoro cuenta otra historia del mundo, empleando para ello un sinfín de detalles memorables y anécdotas curiosas, así como los últimos avances de la investigación especializada sobre sus protagonistas. Las que faltaban recorre con rigor algunos momentos históricos cargados de significado, desde la oscuridad de las cavernas prehistóricas hasta la Guerra de Afganistán, pero también de la literatura, el arte, la filosofía y la ciencia para tratar de iluminar, con notables dosis de ironía y erudición, las zonas de sombra en las que se ha relegado a las mujeres. El resultado es una nueva épica, atrevida y poderosa, que desmitifica la construcción heroica y violenta del pasado en favor de una visión del mundo profundamente relacional y abierta a lo posible.

De la mano de la autora, el lector descubrirá a las amigas de Juana de Arco, se reirá con las confusiones lingüísticas entre Malinche y Hernán Cortés durante la Conquista y se asombrará ante los malabares de los Curie para lograr cierta conciliación familiar y que Marie también pudiera quedarse en el laboratorio hasta tarde. Sin caer en la tentación de presentar a sus protagonistas como excepciones, Las que faltaban traza una auténtica genealogía y en sus páginas vemos desfilar a muchas otras mujeres, como las comadronas del mundo clásico, la hija de Cleopatra, la escritora Christine de Pizan, las damas de la corte de Isabelle de Valois, Mary Shelley y Cassandra Austen, las alumnas de la Residencia de Señoritas de Madrid, las activistas Gloria Steinem y Dorothy Pitman Hughes o escritoras chicanas como Gloria Anzaldúa. Las incisivas observaciones de Virginia Woolf, así como una amplia selección de imágenes, acompañan la lectura del libro, en el que también se recorre de forma sutil la historia del pensamiento feminista.

Miércoles, 15 de mayo, a las 19:00 h. Presentación de AMNIÓTICA, de Elma García. Acompañada por Borja Domínguez. Editorial Coleman.

AMNIÓTICA

La periodista Elma García visita Gil este miércoles para presentar, a las 19:00 horas, su libro ‘Amniótica’.

La novela cuenta la historia de Carolina, alias Lina, quien regresa a su pueblo natal tras ser despedida. Su hermana Vera, con problemas para concebir un segundo hijo, le propone un trato: Lina será madre de alquiler a cambio de que Julián financie la nueva vida artística de Lina. La novela explora la compleja relación entre hermanas, los límites del amor familiar y los dilemas éticos de la maternidad subrogada.

POR ASÍ DECIRLO

‘Por así decirlo’ es el nombre de una serie de  caprichos o disparates, en los que González Sainz ha querido navegar esta vez en una corriente que podríamos decir que discurre de Cervantes a Goya y a Kafka o Pirandello. El autor presentará su libro el viernes a las 17:30 en la librería Gil, acompañado por Fernando Abascal.

Se trata de cuatro divertimentos, tan graves como humorísticos, que buscan proyectar una especie de cuadrilátero metafórico de nuestras vidas; cuatro iluminaciones sobre la condición de nuestra época y de nuestra conciencia o falta de ella, sobre el destino de los habitantes del nihilismo contemporáneo, con su sistemático embarullamiento, falsificación y banalización de todo, y sobre la naturaleza del poder y la inocencia, sobre el engaño y el vaivén de las cosas humanas.

«En unos momentos en que la fantasmagoría de la realidad es tan desenfrenada −ha sugerido el autor−, quizá nada mejor que la apremiante realidad de estas fantasías para alumbrar nuestras vidas: nada mejor que el inquietante extravío de los personajes para centrarnos, y pocas cosas tal vez más adecuadas que sus disparates y desatinos para atinar algo más, y disparatar quizá algo menos, en nuestras decisiones y comportamientos individuales y colectivos.»

Con una prosa de meticulosa precisión y una mirada capaz de captar lo extraño que aflora en lo cotidiano, el autor introduce al lector en misteriosos territorios narrativos y lo acerca al vértigo ante lo desconocido a través de situaciones insólitas e imaginarias que, sin embargo, o por ello mismo, iluminan insólita e imaginariamente lo más habitual y real de nuestras vidas.

LA SALAMANDRA DESNUDA

El santanderino Ives de Villegas presenta el viernes a las 19:30 en Gil su novela ‘La Salamandra desnuda’, un libro que cuenta la historia protagonizada por Alice, quien solo recuerda que ha sido drogada. En la penumbra, intenta moverse y descubre que está atada. La han encontrado, es el fin. Todo empezó al conocer a aquella hermosa japonesa tatuada en los baños públicos de Kioto. De haber sabido dónde se metía, jamás la habría seguido hasta este paraíso de los sentidos, un insólito y deslumbrante ryokan a la orilla del lago Motosu, en el corazón de Japón. ¿Qué tipo de perversiones ocultan los templos secretos de la Yakuza junto al sagrado monte Fuji?

En este thriller vertiginoso, Alice no solo se adentrará en las desconcertantes costumbres de las altas esferas de la sociedad japonesa, en sus ideales de honor en torno al amor, la familia y el sexo, sino que para hallar su lugar en el mundo y escapar de la venganza tendrá que luchar hasta su último aliento.

MÚSICA EN DIRECTO

El sábado a las once y media de la mañana la música en directo será protagonista en Gil con la actuación de los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio, una actividad que se repite cada tercer sábado de mes desde hace ya un par de cursos.

LA FAMILIA DEL CINE

Más de una veintena de textos se agrupan en La Familia del Cine, el libro firmado por Paulino Viota  donde se analizan, entre otras, las obras de Erice, Buñuel, Renoir, Ford, Fellini y Godard. Piezas maestras de uno de nuestros grandes docentes y teóricos del cine.

El autor presentará la obra este sábado a las 13:00 horas en la librería Gul, acompañado por Alfonso Crespo y José Luis Pérez Trespalacios.

La feliz recuperación de la obra dispersa de Paulino Viota, inaugurada en 2017 con La herencia del cine, dejó pendientes muchos textos valiosos que desde principios de los noventa del pasado siglo marcaron la gradual transformación del director de la mítica Contactos (1970), el cineasta del «ansia intacta y la esperanza extinta», en uno de los mejores docentes y teóricos que ha tenido España en lo que a los estudios cinematográficos se refiere, como demuestran los esclarecedores acercamientos que aquí dedica a autores tan queridos como Erice, Sternberg, Buñuel, Debord y García Pelayo, sin olvidar otros consagrados a sus irrenunciables Ford, Godard y Fellini.

A cargo de José Luis Pérez Trespalacios, vivo ejemplo de la sólida comunidad cinéfila que Viota, con su generoso activismo intelectual, ha contribuido a conformar en su Santander natal, la edición de La familia del cine rescata asimismo artículos fundamentales para nuestra ensayística, piezas maestras inigualadas como «Contar hasta cero (El Quousque tandem…! y el cine)» (2011), una apasionante relectura de la historia del cine a la luz del pensamiento estético de Oteiza en la que actualizó y perfiló de manera definitiva las ideas sobre formalismo e informalismo que cuarenta años atrás habían inspirado su práctica fílmica y por entonces cimentaban su acercamiento teórico al cine, arte tanto de estructuras y concordancias como de gestos expresivos y encabalgamientos espaciotemporales.

A estas características ontológicas destina Viota otro inolvidable escrito aquí recogido, «Las rimas del tiempo» (1990): carambolas de imágenes, vertiginoso recuento de correspondencias entre realidad y ficción a partir del reestreno de La Marsellesa de Renoir en 1967, película donde todos los tiempos parecen amalgamarse dentro de una actualidad atravesada por esquirlas de pasado (la Revolución soviética tal y como la recreara Eisenstein), presente (la Guerra Civil española contemporánea al rodaje) y futuro (las movilizaciones de Mayo de 68 y de la cultura hippie).

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Hasta el 25 de mayo se puede visitar en Gil la exposición fotográfica ‘Réquiem por un petirrojo’, de Raúl Lucio, con la colaboración de Nacho Zubelzu.

Una exposición que plantea un viaje visual y emocional en el que explora la muerte, el paso del tiempo y la conexión entre la naturaleza y el arte.

La muestra retrata la historia de un petirrojo encontrado por Lucio en una acera, evocando imágenes conmovedoras que reflejan la fugacidad de la vida. Cada imagen muestra la transformación de este pequeño pájaro desde su último aliento hasta su descomposición final en la naturaleza, todo ello acompañado por las palabras del fotógrafo, que añaden profundidad y contexto a la experiencia visual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.