SATSE denuncia la exclusión de las enfermeras en el Acuerdo para el verano del Hospital de Laredo

UGT suscribe el acuerdo para la provisión de plazas de difícil cobertura en el Servicio Cántabro de Salud
Tiempo de lectura: 5 min

El Sindicato de Enfermería, SATSE denuncia la exclusión de las enfermeras en el acuerdo firmado en la Mesa Sectorial por la Consejería y algún sindicato. En este acuerdo, que tiene como finalidad suplir el déficit de plantilla durante el verano, no se ha previsto el aumento de enfermeras ni enfermeras especialistas.

El Sindicato de Enfermería no ha firmado dicho acuerdo ya que, según denuncian, excluyen a las enfermeras “el consejero ha olvidado que para el aumento de población debe ir acompañado por un aumento de plantilla de enfermeras” declara Ana Samperio, secretaria general de SATSE Cantabria.

SATSE denuncia además que se van a dar unos beneficios laborales a los médicos que vayan a trabajar al Hospital de Laredo: mayor puntuación para el concurso de traslados y carrera profesional “este punto no solo genera una importante desigualdad entre los distintos profesionales, sino que va en perjuicio de aquellos profesionales que ya están trabajando en Laredo” añade la secretaria general de SATSE Cantabria.

Lamentan que «una vez más este gobierno obvia el trabajo y el esfuerzo de las enfermeras en los hospitales y firma acuerdos en los que se benefician claramente a unos profesionales sobre otros. Este gobierno excluye sistemáticamente a las enfermeras de sus planes de mejora y de beneficios laborales sin darse cuenta la carga de trabajo y el déficit de plantillas que sufrimos” concluye Ana Samperio.

El sindicato avala en la mesa sectorial medidas extraordinarias para cubrir el déficit real de profesionales que afectan a todo el personal

UGT suscribe el acuerdo para la provisión de plazas de difícil cobertura en el Servicio Cántabro de Salud

La Federación UGT-Servicios Públicos ha suscrito en la mesa sectorial de sanidad el acuerdo para la provisión de puestos de difícil cobertura de facultativos especialistas de la Gerencia de Atención Especializada del Área II (Hospital de Laredo).

Según aclara el Sector de Sanidad de UGT, el acuerdo establece un sistema para cubrir las plazas desiertas, resolver «un déficit real de profesionales» y dar una atención adecuada a los usuarios en una serie de medidas extraordinarias que afectarán a todo el personal, tanto el sanitario como el de gestión y servicios.

«Se ha desarrollado un marco por el cual se regirán todas las plazas designadas como de difícil cobertura para que pueda englobar a las distintas profesiones afectadas por la falta de personal», matiza el sindicato.
UGT-Sanidad agrega el acuerdo «no merma las condiciones laborales de ningún trabajador y, en cualquier caso, beneficiará a los trabajadores y trabajadoras que por voluntad propia se apunten a desempeñar su trabajo en las citadas plazas».

El sindicato explica que, según el acuerdo suscrito en la mesa sectorial de sanidad, «una vez detectada la plaza y designada, se ofertará en un proceso para el que el tiempo trabajado beneficiará al profesional que la ostente hasta su cobertura», tras precisar que «una vez en la plaza de difícil cobertura, la permanencia mínima para no ser sancionado por rechazarla será de un año y no los dos establecidos hasta ahora».

UGT-Sanidad añade como aspecto beneficioso del acuerdo que «ocupar plazas de difícil cobertura computará más para la obtención de carrera y desarrollo profesional en menos tiempo (a razón de 1,5 puntos por año trabajado) y se triplicará en el caso del concurso de traslados (0,6 puntos por mes frente a los 0,2 del baremo general).

«Los y las profesionales que desempeñen su trabajo en una plaza de difícil cobertura tendrán además incentivos adicionales en formación, entrenamiento clínico y estancias en centros de referencia», subraya el sindicato, que destaca que se promoverán otras medidas en la atención primaria.

Zuloaga: “El hospital de Laredo no necesita una operación de marketing de Buruaga ni quirófanos con puertas abiertas, necesita quirófanos operativos”

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “lo que hizo ayer la presidenta María José Sáenz de Buruaga obedece a una operación de marketing, porque si algo necesita el hospital de Laredo no son quirófanos con puertas abiertas, lo que necesita cuantos antes quirófanos operativos”, según manifestó acompañado de la secretaria de Organización del PSC-PSOE y diputada nacional, Noelia Cobo; el diputado autonómico, Raúl Pesquera y la diputada, Norak Cruz, así como por compañeros y compañeras de la zona Oriental de Cantabria.

El anuncio de acuerdo de este lunes ha precisado, “no resuelve el problema que tenemos porque no está respaldado por la mayoría de las y los profesionales sanitarios de Cantabria, es, por tanto, una imposición que no garantiza una solución al problema que padece el hospital de Laredo”.  En este sentido, ha precisado que “el ejemplo lo tenemos en Castro Urdiales donde el PP se empeñó en desmantelar un SUAP para poner en marcha una base de la UVI Móvil y a día de hoy, no tenemos su SUAP porque lo desmantelaron ni tampoco tenemos UVI Móvil porque no han sido capaces de ponerla en marcha”.

Lo que vimos ayer en Laredo, ha dicho Zuloaga “es una visita de puertas abiertas de unos quirófanos cuyas obras acabaron hace ya más de un año. Por eso, la pregunta que cabe hacerse es por qué un año después de que esas obras acabaran a finales de la pasada legislatura los quirófanos siguen cerrado después de que el Gobierno de Cantabria invirtiera la pasada legislatura más de 15 millones de euros”.

 Finalmente, ha asegurado que “las diferentes agrupaciones socialistas de Cantabria participarán el próximo sábado en un abrazo simbólico al hospital de Laredo ante la desatención del PP al frente de la Consejería de Salud”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.