De Yemen a Palestina pasando por el Puerto: “La movilización social tiene repercusiones”
Fue la primera voz que en Cantabria informó en público de la llegada al Puerto de Santander de barcos saudíes con armas que acabarían siendo usadas en la guerra de Yemen. Lo hizo al término de una de las manifestación de aquellos 8 de Marzo que estallaron masivamente.
Hoy sabemos que el proceso que se inició entonces ha tenido repercusiones ahora: a raíz de sus protestas, el Puerto prohibió operaciones con explosivos en sus instalaciones, lo que supone que ahora no será uno de los recintos por los que pasen o lleguen barcos israelíes con armas que acabarían siendo usadas contra la población civil palestina.
Aurora Otero, integrante de Pasaje Seguro, valoraba para EL FARADIO este descubrimiento, que no conocía hasta la fecha, y que es consecuencia directo de aquella lucha que iniciaron junto a otras organizaciones y en estrecha colaboración con activistas del País Vasco, donde empezó toda esa protesta.
“La movilización social tiene repercusiones”, señalaba, recordando que lo que les movió entonces fue la necesidad de “mantener la dignidad”, si bien mostraba también sus dudas sobre que la respuesta del Puerto se ciña sólo a explosivas (por ejemplo, después sí que llegaron tanques para la guerra de Ucrania), y expresando la duda «razonable» sobre que durante algún tiempo las cargas en el Puerto se hicieran sin el protocolo adecuada , que se aprobó justo en esos años.
“La sociedad civil no podemos resignarnos”, aseguraba, e igual que “no podemos justificar el tráfico de armas” como el que hacían los barcos de la naviera estatal saudí Bahri ni “criminalizar a las personas que migran”, como hizo el Puerto después cuando quiso llenar su perímetro de cuchillas para evitar accesos de jóvenes albaneses a los que llamaba ‘polizones’ (sic) pese a que no llegaban a embarcar, en lo que fue otra de las luchas en las que se embarcaría Pasaje Seguro junto a otras organizaciones sociales y políticas.
Y tampoco “podemos ser cómplices de un genocidio”, como el que vive el pueblo palestino, que vive la destrucción de hospitales, colegios, ONGS y bloqueo a la entrada de material humanitario.
En este sentido, Aurora Otero mandaba un mensaje de apoyo al alumnado de la UC, que este jueves inicia actividades sobre la situación en Palestina, que desembocaran en una acampada en el Inter.
Noticias relacionadas:
- Pasaje Seguro celebra la admisión a trámite en el Congreso de la ILP para la regularización de migrantes
- Pasaje Seguro sale a la calle para desmentir bulos sobre personas migrantes
- El Puerto de Santander incluye en ayudas europeas para la adaptación al Brexit las medidas contra los accesos irregulares
- El negocio de la crueldad: las concertinas dejan beneficios de 200.000 euros a las empresas que las instalan