Un procedimiento más rápido y con menos controles que desembocó en retrasos y sobrecostes para COPSESA: el MAS reabre siete años después del incendio
El Museo de Arte de Santander (MAS) finalizará este fin de semana con su reapertura un largo periplo que comenzó hace siete años y que sumó más complicaciones al incendio, nunca resuelto, el reinicio del procedimiento para adjudicación, con menos controles, hasta sumar retrasos y sobrecostes en beneficio de la nueva empresa, COPSESA, habitual en las adjudicaciones de obras en la ciudad.
DEL INCENDIO A UN NUEVO PROCEDIMIENTO
Queda lejano ya el incendio de 2017, durante las obras de rehabilitación y que supuso además de la pérdida de obras y dudas nunca resueltas sobre quién desconectó las alarmas antiincendios, un conflicto judicial con las distintas empresas implicadas en las obras que llevó a volver a empezar la adjudicación.
Todo en un proceso en el que la oposición socialista denunció varias irregularidades y problemas, incluyó recursos de colectivos profesionales y anulaciones.
Las obras fueron tuteladas desde el propio Ayuntamiento , que acabó optando por procedimientos con menos controles que un proyecto integral, desde proyectos básicos a refundidos (para unificar cuando se han hecho varios modificados).
Esto llamó la atención del Gobierno de Cantabria, ya que el edificio es Bien de Interés Cultural y esto implica un grado de protección que afecta también a las obras que deben hacerse, por lo que desde Cultura del Ejecutivo autonómica se tuvieron que hacer objeciones e indicaciones con las cosas que debía incluir el proyecto para no destruir el patrimonio.
LA ADJUDICACIÓN: DE LA BAJA A LOS SOBRECOSTES
En su día la adjudicación de la reforma a COPSESA llamó la atención por el sobrecoste del 40% que acabó inclinando la adjudicación y alterando la competencia con las demás empresas, tal y como ha ido desgranando en los últimos meses EL FARADIO.
Sin esa baja, la empresa elegida hubiera sido otra.
Y efectivamente, durante las obras se acabó produciendo un sobrecoste económico, encima ocultado en la lista de modificados de la Web del Ayuntamiento.
El sobrecoste en el MAS no deja rastro en el listado de modificados de contratos de Santander
Un informe municipal abrió camino al modificado presupuestario en el MAS
No fue el único ingreso extra que recibió COPSESA : un contrato menor ligado al MAS, pero al margen del contrato, por lo que no suponía un modificado a pesar de ser un coste extra.
La suma del modificado y el contrato menor supusieron una nueva alteración de la competencia, pues COPSESA acabó cobrando más que la rebaja que planteó para conseguir la obra.
En cualquier caso, esos sobrecostes a favor de COPSESA vinieron con un ‘golpe de suerte’ para el Ayuntamiento, ya que coincidieron con la financiación europea para las obras (el PP llegó a hacer bandera de la predicción de que las ciudades gobernadas por ellos no recibirían fondos europeos)
Los fondos europeos alivian al Ayuntamiento el sobrecoste de COPSESA en la reforma del MAS
LA BÚSQUEDA DE LA FÓRMULA MÁS BARATA
Existieron informes previos que cuestionaron la fórmula elegida para desarrollar los trabajos de reforma
Pero Arquitectura los desautorizó y encargo nuevos informes.
El Ayuntamiento encargó un segundo informe sobre el MAS tras cuestionar las conclusiones del primero
Todo para un edificio que nació fruto de la conjunción del empeño y empuje de algunas grandes nombres de la historia de la ciudad, de Menéndez Pelayo –surgió como extensión de su biblioteca- a Leonardo Rucabado, autor del edificio, pasando por Miguel Artigas o la época de Fernando Zamanillo y que ha sufrido varios avatares en su historia antes de esta accidentada reforma, incluyendo una agresiva ampliación en la época del alcalde Hormaechea que no respetó el diseño de Rucabado
El MAS, un edificio “agraviado” a base de ampliaciones “agresivas” y “temerarias”