MERCADONA sanciona al presidente del Comité de Empresa que denunció sus prácticas en el Congreso por no etiquetar melones…cuando la máquina de etiquetar estaba rota

MAYSA denuncia una nueva represalia contra Gerardo Grande, que protagonizó una viral intervención en el Congreso en un acto organizado por Podemos
Tiempo de lectura: 3 min

El sindicato MAYSA denuncia una nueva sanción de MERCADONA contra el presidente del Comité de Empresa en Cantabria, Gerardo Grande, tras la huelga celebrada recientemente y su viral intervención en el Congreso de los Diputados describiendo las prácticas del gigante de la distribución alimentaria, en el contexto de un acto organizado por Podemos por el Primero de Mayo.

Esta vez, detallan, se le acusa de fraude, deslealtad, abuso de confianza, disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal de las tareas, desobediencia a sus superiores y despreciar el famoso método de Mercadona, todo ello como resultado de, «supuestamente y siempre por la versión de la empresa», de no haber etiquetado melones, piñas, sandias, repollos y coles.

«Pero quizá lo que se le olvidó decir a Mercadona, práctica mafiosa utilizada de forma habitual, es que la máquina de etiquetar estaba rota», señalan desde MAYSA, que recalcan que «esto no es un caso aislado, ya que Mercadona tiene una dinámica de persecución sindical hacia los Sindicatos que ella denomina como no alineados, es decir Organizaciones como MAYSA, ELA, CIG, AITB, etc…. en las que sus delegados están sufriendo las mismas consecuencias que Gerardo Grande·. El último caso, apuntan, un delegado de CIG, al que se le ha procedido a suspender de empleo y sueldo 16 días.

Para Maysa, la dirección de Mercadona «es clara, callar a Gerardo Grande y a la parte social no alineada a como dé lugar», por eso el presidente del Comité de empresa en Cantabria «sufre nuevamente las represalias», siendo sancionado con 5 días de empleo y sueldo.

Y lo suman a prácticas que está llevando a cabo la mercantil en Cantabria en materia de conciliación contra todos los padres y madres que disfrutan de una reducción de jornada por guarda legal, obligándoles a partir de junio a cambiar sus horarios a apertura y cierre, es decir, dependiendo de las tiendas y del turno que les toque, entrar a las 5 ó 6 de la mañana y salir a las 11 ó 12 de la noche.

«El coloso de la distribución, que obtuvo en su último ejercicio más de 1000 millones de beneficio, se aprovecha haciendo dinero vulnerando los derechos de su plantilla, pero eso si, luego firma convenios con el Gobierno, como por ejemplo, el que ha suscrito para promover la sensibilización y concienciación social contra la violencia de género, algo que sólo sirve para limpiar su imagen ya que luego hay que denunciar a la mercantil para que cumpla los protocolos de violencia de género», aseveran.

MAYSA tiene la «firme convicción» de que «estas agresiones sobre materias tan sensibles y sociales como son la conciliación familiar sobre los menores y la violencia de género deberían dar lugar a un profundo análisis y reflexión por parte de nuestros responsables políticos, cuando una plantilla como es la de Mercadona está pidiendo ayuda», a lo que instan a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Y añaden otra: como, «utilizando la presión y el hostigamiento para cumplir ni se sabe que objetivos y ante la falta de una política seria y responsable de RRHH, sigue vulnerando derechos, esta vez la dignidad de su plantilla, pues ahora se sacan de la manga, entre otras, cosas tan absurdas como prohibir tener agua en los puestos de trabajo y llevar un control exhaustivo para acudir al baño». «Y no te descuides y vayas mucho o necesites beber agua, porque tienes muchas probabilidades de que te pongan un acta o amonestación, cuestión que ya ha ocurrido», apostillan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.