La Plataforma Memoria y Democracia organiza una ruta didáctica por la Pirámide de los italianos, el monumento de homenaje a militares fascistas italianos en Burgos

El sábado 1 de junio
Tiempo de lectura: 3 min

La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, constituida a raíz del anuncio de derogación de la Ley de Memoria Democrática aprobada la pasada legislatura, organiza una nueva ruta didáctica, una de las actividades que más afluencia de gente tuvo cuando las pusieron en marcha (y que les llevó a conocer sobre el terreno desde el campo de concentración del recinto del Palacio de La Magdalena a los trabajos forzados para construcción por presos republicanos del Pantano del Ebro, o la prisión para mujeres de Las Oblatas, en la calle del Monte, Santander).

En este caso la ruta será para conocer la conocida como Pirámide de los Italianos, un monumento ubicado en Burgos, en el Puerto de Escudo, y concebido como homenaje a los militares fascistas italianos que participaron en la Guerra Civil junto al bando de Franco.

El monumento ha sido protegido recientemente con la declaración de Bien Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, en la que gobierna Vox –con esta declaración se pretende blindarlo de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe los monumentos de exaltación del golpe militar o la dictadura- , lo que ha provocado la denuncia ante la Fiscalía por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que remarca la condición de la pirámide de enaltecimiento de los aliados militares internacionales de Franco, que se apoyó en la guerra contra el Gobierno republicano en la Italia de Mussolini o en la Alemania de Hitler (cuyos aviones bombardearon el Barrio Obrero de Santander).

LA RUTA

En concreto, la ruta será el sábado 1 de junio a las 12.00 horas en Cabañas de Virtus (Burgos), guiada por el historiador Luis Castro Berrojo  organizada por uno de los colectivos de La Plataforma, La Ortiga Colectiva, muy ligada al sur de Cantabria.

Luis Castro Berrojo has sido profesor de Historia, y en la actualidad ejerce como historiador e investigador. Ha participado en diversos movimientos vinculados con la memoria histórica y ha publicado las obras “Burgos, capital de la cruzada”, “El recuerdo de los caídos. Políticas de la memoria en la España contemporáneas” o “La bomba española de la energía nuclear durante la Transición”.

Para acudir, se puede ir por propia cuenta, o bien en el autobús que fletará la Plataforma, a un precio de 15 euros. El autobús saldrá de Santander a las 10 horas y hará una parada en Torrelavega a las 10:30.

La preinscripción puede hacerse en Santander (La Vorágine), en Laredo (Colectivo Memoria Laredo) y en Torrelavega (con Mónica Rodero).

LA PIRÁMIDE

Según recuerda Hispania Nostra, el mausoleo fue mandado a construir por el propio Francisco Franco en 1937, en plena Guerra Civil, la construcción fue dirigida por el arquitecto italiano Pietro Giovanni Bergaminio y fue inaugurado para hacerlo coincidir con la victoria del bando franquista en la batalla de Santander y acoger en su interior restos de soldados italianos, en un entierro que fue supervisado por el ministro de Relaciones Exteriores de Italia y supervisado por Ramón Serrano Suñer, ministro de Franco y cuñado del dictador.

Su declaración como BIC ha sido aplaudida por partidos como Fratelli d’Italia, el partido de Georgia Meloni..

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.