En Castro Urdiales, este fin de semana, Cantabria por el Sáhara…y por Gaza
Tras la cita de Laredo para mostrar apoyo al programa Vacaciones en Paz, mediante el cual niñas y niños saharauis pasan el verano con familias cántabras evitando las altas temperaturas del desierto en el que están asentados, este fin de semana tocaba Castro Urdiales.
El municipio oriental era el escenario este fin de semana de una doble cita solidaria y reivindicativa en apoyo a dos pueblos con el que Cantabria muestra especial relación: el saharaui y el palestino.
“Uno, el saharaui, bajo la ocupación marroquí. Otro, el palestino, bajo la ocupación israelí. Uno, el palestino, víctima del genocidio sionista retransmitido en directo como si de una película de terror se tratara. Otro, el saharaui, en guerra de nuevo desde que, en noviembre de 2020, Marruecos rompiera las condiciones del alto al fuego vigente desde 1991 y al que el régimen feudal alauí viene intentando fagocitar desde hace ya casi 50 años con una política de represión y muerte”, señalaban desde Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.
MARCHA EN CASTRO URDIALES
Más de doscientas personas se dieron cita este pasado domingo para apoyar ambas causas participando en la V Ruta solidaria castreña por la infancia saharaui, organizada por el Club Alpino Sámano y Cantabria por el Sáhara, y en la concentración que, después, se produjo en la Plaza del Ayuntamiento castreño convocada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) en apoyo al Pueblo Palestino en el 76 aniversario de la Nakba y bajo el lema “Paremos el genocidio en Gaza”, simultánea en ciudades de todo el Estado.
La marcha partió de la Plaza del Ayuntamiento pasadas las diez de la mañana, tras la lectura de comunicado en el que Cantabria por el Sáhara denunciaba el abandono del Gobierno de España y el muro de silencio levantado sobre la causa saharaui, y agradecía la colaboración de comercios castreños y personas que la han hecho posible, especialmente al Club Alpino Sámano y a las más de 1200 personas que adquirieron su dorsal solidario para contribuir a la financiación de una nueva edición del programa Vacaciones en Paz, programa para el que Cantabria por el Sáhara aún precisa de la participación de cinco familias de acogida.
Además, se solidarizaba con el Pueblo Palestino, mostraba su apoyo a los estudiantes que estos se días se manifiestan en los campus universitarios contra el genocidio en Gaza –entre ellos el de la UC–
Y después de un recorrido por los altos que rodean Castro Urdiales, los marchantes se volvieron a dar cita en la Plaza para participar en la concentración de apoyo al pueblo palestino y asistir a la lectura del comunicado de la RESCOP.
“Dos pueblos, dos causas que ponen en evidencia las diferentes tablas de medir del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, pues mientras manifiesta su voluntad de reconocer el derecho a un Estado para el palestino, no sólo niega ese derecho al saharaui sino que se comporta como cómplice necesario del ocupante, y ello pese a la responsabilidad histórica, ética, jurídica y política de España en la génesis y posible solución del conflicto”, señalan desde Cantabria por el Sáhara.
VACACIONES EN PAZ
Vacaciones en Paz quiere traer este verano a 60 niños y niñas saharauis, de los que 16 tienen necesidades especiales y estarán en la Granja Escuela de Heras, atendidos por voluntarios, que se prestan a este fin. Durante su estancia aquí se les brinda asistencia sanitaria, vacunaciones, visitas a especialistas, controles pediátricos…, con los que paliar las dificultades sanitarias o alimentarias de su tierra de origen.
APOYO A PALESTINA
Respecto a la situación en Palestina, se hacían eco de la reclamación de la movilización internacional en la que se enumeran los métodos para expulsar a los gazatíes, desde la agresión militar abierta hasta el sitio o la destrucción sistemática de infraestructuras esenciales para la vida, como suministros de agua, hospitales, escuelas, universidades, cultivos, granjas y hogares…, una “eliminación calculada de todo lo necesario para la vida”.
Todo acompañado de “violencia colonial” en Cisjordania y Jerusalén contra la población nativa, por lo que urgen a que, de cara a las elecciones europeas, inminentes, que “los partidos políticos escuchen al electorado y tomen medidas concretas para acabar con la complicidad europea”, con medidas como el alto el fuego inmediato y permanente, la entrada de ayuda, sanciones a Israel y solicitar y apoyar al fiscal el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que avance rápidamente la investigación de todos los crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio cometidos contra el pueblo palestino y para que emita inmediatamente órdenes de detención en los casos presentados desde 2014, además de apoyar la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia.
Esta semana seguirán las acciones de apoyo al pueblo palestino desde Cantabria: por un lado, SIGUE LA ACAMPADA en la Universidad de Cantabria, en el Inter, de manera indefinida; mientras esta semana hay eventos que organizará en la comunidad la UNRWA, la agencia de Naciones Unidos que atiende sobre el terreno a los refugiados palestinos; así como un festival solidario en Val de San Vicente, de los que iremos informando durante la semana.