La coordinadora de ACCAS, premio al Activismo en la 13ª Edición de los Premios VIH en la Comunidad Valenciana

Los premios reconocen la voz y lucha por los derechos del colectivo que ha desarrollado Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida
Tiempo de lectura: 4 min

Carmen Martín, la coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS), recibirá uno de los galardones de la 13ª Edición de los Premios VIH en la Comunidad Valenciana, que reconocer a diferentes personas, proyectos y organizaciones solidarias que contribuyen a la labor de difundir, prevenir y mejorar la vida de las personas con VIH.

Organizados por CALCSINOVA, la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunidad Valenciana estos premios surgieron en 2011, con la intención de crear un espacio para interactuar y estrechar lazos, al tiempo que reconocen y difunden la labor de las personas u organizaciones premiadas.

Entre los premiados, anunciados el pasado 18 de mato con motivo del Día Mundial de la Vacuna del VIH, y con el Memorial por las personas fallecidas a causa del sida , se encuentra Carmen Martín, coordinadora de ACCAS y miembro de la directiva de CESIDA, la confederación estatal que agrupa a las distintas asociaciones que trabajan con personas con VIH. ACCAS preside también Trabajando en Positivo, iniciativa muy centrada en la inserción laboral y la lucha contra la discriminación en el mundo del trabajo.

Y se la reconoce por su condición de activista referente que desde distintas plataformas ha dado visibilidad al colectivo, “ha sido su voz y ha luchado por sus derechos”, destacando que su “valentía y experiencia vital sirven de ejemplo”, tanto en el trato humano que ha dado durante décadas a las personas con VIH, acompañándoles en los contextos de más estigma y abandono, como en la incidencia política que desarrolla.

Otros premiados son:

Categoría sanitaria

• José Manuel Ventura . Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el hospital Arnau de Vilanova, como reconocimiento por su continuo trabajo de ayuda a las personas con VIH, por su interés, profesionalidad y dedicación a sus pacientes. José Manuel Ventura también ha estado comprometido e implicado en el proceso de implantación del tratamiento para la hepatitis C.
• Marta Montero . Unidad de Enfermedades Infecciosas (Hospital Universitario y Politécnico La Fe), por su trayectoria de compromiso y apoyo a las diferentes entidades, así como la dedicación a sus pacientes. Se ha involucrado en multitud de proyectos, talleres y cursos relacionados con el VIH, como el programa Padres.
• Asunción Lindón Ortuño. Enfermera. Unidad de Enfermedades Infecciosas Vega Baixa. Por su implicación, compromiso y sus buenas prácticas médicas y humanas, por la dedicación a los pacientes y su predisposición.

Categoría buenas prácticas

• Modelo óptimo de atención de ViiV . Por ser el resultado de un trabajo colectivo, un proyecto en el que multitud de profesionales, asociaciones y grupos han colaborado. Es una muestra de la importancia de aunar esfuerzos para avanzar en un objetivo común: mejorar la vida de las personas con VIH. El modelo óptimo de atención de ViiV propone una transformación del modelo asistencial, hasta ahora fragmentado y reactivo, hacia un nuevo modelo, más proactivo, integrado, coordinado y centrado en las necesidades de cada paciente.

Categoría sensibilización

• Teresa Navarro. Defensora de las personas con discapacidad del Ajuntament de València. Reconocemos su incansable dedicación y compromiso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en Valencia. Su trabajo ha mejorado significativamente la calidad de vida de numerosas personas, promoviendo la inclusión y la igualdad de oportunidades. Su capacidad para abordar desafíos con empatía y eficacia ha sido fundamental para avanzar en la atención y el bienestar del colectivo de personas con discapacidad de la ciudad de Valencia.
Categoría visibilidad

• Pride Positivo. Una iniciativa para poner en valor los cuarenta años de activismo y resiliencia en materia de VIH y trabajar para dar visibilidad a personas con VIH en España. Las diferentes actividades que desarrollan contribuyen a dar un altavoz a sus necesidades, reivindicaciones y lucha por la equiparación de derechos.

• Teatreras . El proyecto de CESIDA es un espacio para visibilizar la realidad de las mujeres con VIH y ofrecer un punto de encuentro que potencie sus capacidades individuales y artísticas, así como su empoderamiento, utilizando el teatro como herramienta.

Categoría reivindicación

• COEP. Coordinadora de ONG del Entorno Penitenciario. Por su labor en la reivindicación de los derechos de las personas en prisión, ayudando a mejorar su calidad de vida tanto dentro como fuera del entorno penitenciario. El trabajo que llevan a cabo ha hecho que en los últimos años, la entidad haya ganado fuerza y apoyo.

La organización señala que “las personas, proyectos y organizaciones premiadas contribuyen con su trabajo a la labor de reivindicar, prevenir y mejorar la vida de las personas con VIH”.

“Sus aportaciones hacen posible que día a día se avance hacia un futuro más justo, que mejore la vida de las personas con VIH desde una perspectiva multidisciplinar, fruto de la unión de fuerzas entre sectores y la determinación de avanzar conjuntamente con un mismo fin”, señalan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.