Vecinos de Nueva Montaña protestan contra los vertidos a la ría de Raos

Se trata de vertidos procedentes de la red de aguas residuales de los barrios más al oeste de Santander que han trasladado al Ayuntamiento de Santander y que se producen tanto en episodios de lluvias como en ausencia, y se vierten aguas residuales mezcladas con las  grises procedentes del alcantarillado municipal.
Tiempo de lectura: 2 min

Vecinos de Nueva Montaña, en Santander, han protagonizado este jueves una concentración de protesta contra los vertidos que se producen a la ría de Raos, generando contaminación al medio natural, muerte de animales y malos olores o molestias a los habitantes de la zona.

Se trata de vertidos procedentes de la red de aguas residuales de los barrios más al oeste de Santander que han trasladado al Ayuntamiento de Santander y que se producen tanto en episodios de lluvias como en ausencia, y se vierten aguas residuales mezcladas con las  grises procedentes del alcantarillado municipal.

Convocados por vecinos de la zona y la peña Los Chaparrudos, se han concentrado junto al tanque de tormentas del barrio Santiago El Mayor en una acción en la que han participado también representantes de partidos como Verdes Equo Cantabria, Izquierda Unida o el PSOE de Santander.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, explicaba en un comunicado,  que a la alcaldesa, Gema Igual (PP), “se le han acabado las excusas” ya que los populares gobiernan en todas las administraciones que tienen competencias y venían de decir que la responsabilidad era de los ayuntamientos de Bezana o Camargo o del Gobierno de Cantabria.

Fernández ha recordado que el año pasado exigió ante el Pleno municipal el “control de los vertidos contaminantes indiscriminados” a la Ría de Raos desde la estación de Santiago el Mayor, pero “el PP lo negó a pesar de los vídeos, las fotografías y la abundante evidencia que existe y que han probado los vecinos y vecinas de Nueva Montaña”.

Así, ha compartido la “indignación” de los vecinos de Santiago el Mayor con el PP “cada vez que falta a la verdad sobre los vertidos fecales”. “Hace años que la estación de bombeo necesita una reforma”, ha subrayado, al tiempo que recordaba que el PSOE planteó que fuera parte de los proyectos de Santander a los fondos europeos y el Plan de Sostenibilidad Turística.

La respuesta del Ayuntamiento de Santander ha sido negar la mayor: asegurar que no existe ninguna de las incidencias que denuncian los vecinos –a los que presenta como un grupo minoritario- y mostrando su sorpresa por la convocatoria de la concentración, incluso reprochando la “la utilización política y de los propios vecinos”  por parte de concejales de PSOE e IU-Podemos,  a los que acusa de no haberse interesado por la estación antes, pese a que El propio PSOE ha llevado el asunto al Pleno en el pasado

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.