Aurora Moreno, periodista en ‘El Carro de Combate’: «Creemos que consumir es un acto político»

Moreno también tiene su propio blog sobre África en el que habla sobre "una cultura super rica" que existe, a la que no se le da apenas visibilidad y queda eclipsada por los conflictos y guerras
Tiempo de lectura: 4 min

«Información para poder consumir críticamente». Así se presenta ‘Carro de Combate’, un colectivo dedicado al periodismo independiente. «Somos un grupo de compañeras periodistas que investigamos sobre temas que estén relacionados con consumo, pero sobre todo, con los impactos sociales y medioambientales que tiene consumir como lo hacemos en el planeta», afirma Aurora Moreno, una de las periodistas de la plataforma, en declaraciones a El Faradio. Qué pasa con los campesinos, las personas de las fábricas, en qué condiciones trabajan, en qué condiciones viven y en de qué forma consumimos nosotros son algunas de las preguntas que se hacen a la hora de plantear sus reportajes.

«Creemos que consumir es un acto político, ya que con nuestras compras cotidianas estamos apoyando las empresas que hay detrás. Cada vez más, los consumidores críticos y conscientes se preguntan qué huella socioambiental dejan a su paso estas empresas: pero para decidir, necesitamos información», confirma la periodista.

Aurora Moreno, periodista en El Carro de Combate

Carro de Combate funciona a través de mecenazgo. «Nosotras no tenemos publicidad porque queremos investigar los temas con total libertad, por lo que nos apoyamos en los mecenas, que es cualquier persona que quiera suscribirse a nuestra web con cualquier cantidad. Además, pueden leer nuestra web pero también nuestros Informes de Combate o investigaciones largas más extensas», explica Aurora, que suma este año otro elemento ilusionante como es el ‘Anuario de Consumo Crítico’.

El anuario 2023/24 habla sobre la huella de nuestro consumo, una huella que, para la periodista, «tiene una enorme relación con las emisiones de CO2, desde la plantación del algodón, el agua, el transporte, la confección… toda la enorme cantidad de ropa y tela que se desecha en el proceso de producción, y una vez que llega a las tiendas, con toda la rotación de prendas que hay, la cantidad de ropa que las personas desechan». «Hay estudios que confirman que nos llegamos a poner prendas solamente 2 veces hasta tirarlas» señala Aurora, por lo que «creamos un impacto enorme tanto en lo medioambiental como en lo social, debido a las condiciones laborales en las que trabajan, sobre todo, las mujeres en los países de origen».

Por otro lado, Moreno comenzó estudiando e investigando sobre África, e indica que el cambio hacia la investigación sobre medio ambiente fue algo orgánico en el que existe mucha relación entre ambas cosas. «En origen, las 3 personas que estábamos en el Carro vivíamos en Brasil, Asia y Sudáfrica, y nos dimos cuenta de que vivíamos realidades diferentes pero que tenían al mismo tiempo mucho en común en tema de impactos, ya que todos los impactos se dan en el sur global y tienen maneras de proceder muy similares: si en China se mejoran las condiciones los productores se trasladan a Etiopía, si allí se mejoran, a Tailandia, y vuelven a ser malas».

«También estudié mucho los efectos del cambio climático en África, que es el continente que menos emisiones de CO2 tiene (entorno a un 4%) y son los que más están sufriendo las consecuencias del cambio», añade Moreno.

Así, con cada compañera en una punta del mundo, nacen sus últimas investigaciones, en el caso de Aurora sobre el aceite de palma. «Está muy presente en nuestra alimentación y tiene impactos muy grandes en los países del sur global donde se produce, sobre todo porque la palma sólo puede crecer 7º al norte y sur del Ecuador. Yo estuve en Camerún y pude ir a visitar las plantaciones y allí lo que la gente cuenta es que no reciben los beneficios de lo que saben que sí están ganando las empresas, pero se han agrupado con campesinos de otros países que trabajan para la misma empresa y se están movilizando y haciendo frente así», explica Moreno, recuerda que tienen otras dos grandes investigaciones, una sobre la moda basura y otra sobre la producción y consumo de azúcar.

Aurora Moreno no solamente pertenece al Carro de Combate, sino que tiene el blog ‘Por fin en África’ desde hace 15 años en el que habla sobre «todo lo que no se cuenta de África». «Desde hace años solamente se habla de guerras y conflictos, parece que no hay nadie haciendo otra cosa, pero la realidad es que hay una cultura super rica, literatura, mujeres haciendo cine… y la idea es dar esa otra mirada», indica Moreno, que se encuentra actualmente impartiendo también un curso sobre Afrofeminismos en el Centro de Estudios Africanos. «Por mi parte hablo sobre resistencia de mujeres a la colonización, sobre todo al apartheid, en el que tuvieron un papel de primera línea desde los años 50 y es algo bastante olvidado», lamenta la periodista.

Por último, Moreno adelanta que tiene varios proyectos a desarrollar este año, como por ejemplo una investigación sobre los plásticos. «No han firmado aún el tratado por la reducción de plásticos, y nos parece interesante informar sobre la cantidad de plástico que hay en los océanos o la comida», concluye Moreno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.