Aumenta la desigualdad educativa del alumnado gitano en la última década

La Fundación Secretariado Gitano presenta en Santander los datos de su último estudio “Situación educativa del alumnado gitano en España” y plantea recomendaciones dirigidas a los poderes públicos
Tiempo de lectura: 4 min

 

La Fundación Secretariado Gitano, ONG referente en la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo, ha presentado en Santander su último informe sobre “La situación educativa del alumnado gitano en España”.

En la década 2012-2022 no ha habido avances significativos en la mejora de la situación educativa del alumnado gitano: seis de cada diez estudiantes gitanos no titulan en la ESO.

“Los niveles educativos de la población gitana siguen muy alejados de la media del resto de la población y, en consecuencia, se continúa agrandando la brecha educativa entre la juventud gitana y el resto de la juventud española”, explica Sara Giménez, directora de la Fundación Secretariado Gitano.

Los principales datos del estudio reflejan que el 40% del alumnado deja los estudios al cumplir los 16 años. Se produce un abandono temprano, entre otras razones, por la mayor repetición de cursos y el progresivo desfase educativo. La tasa de fracaso escolar (jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO) sigue siendo muy superior a la de la población general (62,8% frente al 4%).

La equidad educativa como desafío ineludible

La situación de desigualdad que afecta al alumnado gitano se produce por diferentes causas, entre ellas, el contexto social en el que viven los hogares gitanos con unas tasas de pobreza del 87,4% y pobreza infantil del 86,8%; la falta de respuesta del sistema educativo para ofrecer una enseñanza inclusiva; y la alta concentración y segregación del alumnado gitano en determinados centros escolares.

Por tanto, la Fundación Secretariado Gitano reclama avances en la equidad educativa con la puesta en marcha de un plan específico de orientación, apoyo y refuerzo educativo de cobertura estatal, continuado y a largo plazo para revertir la situación de fracaso escolar y abandono temprano del alumnado gitano.

Asimismo, solicita la incorporación gratuita de toda la población gitana a la educación infantil para combatir la desigualdad ya en edades tempranas. Y demanda mecanismos correctores para revertir y prevenir la situación de segregación escolar.

En el acto, han participado la Directora territorial de Cantabria: Rosa Isabel Pérez Crespo, la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva Fernández; el vicepresidente del Parlamento, Alejandro Liz Cacho,  y el director adjunto de la Fundación secretariado Gitano, Isidro Rodríguez Hernández.

También han asistido el representante de EAPN Cantabria, Daniel Pesquera, asociaciones gitanas, entidades sociales del ámbito de infancia, Universidad de Cantabria, grupos parlamentarios, técnicos de la Consejería de Educación, inspección educativa y centros educativos.

La voz de los jóvenes gitanos

En la sesión se han escuchado los testimonios de Alfredo Ramírez y Antonia Hernández, jóvenes gitanos, quienes mostraron las dificultades en su trayectoria educativa, pero también cómo, con apoyos suficiente, se pueden cursar estudios superiores, y también se ha podido escuchar los testimonios de familiares como el de Yohanna Ramírez y María Navarro que nos han trasladado la importancia de la educación para que sus hijos/as puedan tener un futuro mejor .

En la presentación, el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha señalado que el sistema educativo de Cantabria tiene que “aspirar a mejores tasas de inclusividad” con respecto a la situación del alumnado gitano, dado que la situación actual todavía “no es satisfactoria”.

“Hay más recursos, más oferta educativa y más conocimiento de la realidad, pero los datos no acompañan, como el caso de los estudios postobligatorios”, ha lamentado el consejero de Educación, que ha pedido en su intervención la colaboración de todos los poderes públicos y entidades sociales para mejorar estos datos y hacer frente a la desigualdad educativa.

Silva ha apelado a la importancia de colaborar y “arrimar el hombro” entre todos para seguir mejorando, así comodesarrollar la Estrategia para la Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.