El PSOE advierte del conflicto de intereses en el Mercadona de México: hay vínculos entre la empresa que hizo el estudio de alternativas y los adjudicatarios de la reforma
El portavoz del PSOE en Santander, Daniel Fernández, ha advertido este jueves en el Pleno municipal del “conflicto de intereses” que se está produciendo con el nuevo proyecto para el Mercado de México, que albergará un Mercadona.
En el Pleno de mayo, uno de los puntos del orden del día fue la modificación de las condiciones específicas del equipamiento del Mercado de México, que permite este uso.
Tal y como ha apuntado Daniel Fernández, la conclusión de que había que instalar un supermercado allí partió del estudio de alternativas encargado a una empresa.
Y lo que ha sucedido es que “el que ha hecho el estudio de alternativas es socio de la empresa adjudicataria de la reforma”.
En concreto, según documentación revisada por EL FARADIO el estudio de alternativas lo elaboró Transprojekt, fundada por Fernando García Utrilla, y la reforma y posterior explotación se ha adjudicado a López Real 09 SL, de la que este es consejero.
“¿Qué hacemos aquí? Pongan un supermercado ¿cuál? El mío”, ha resumido el portavoz socialista.
UN ESTUDIO DE ALTERNATIVAS PRIVADO TRAS DESECHAR LAS CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO PÚBLICO
Y ese estudio, añadía, después de que se hubiera encargado un estudio de alternativas a MERCASA, la empresa pública estatal de mercados.
En él, la entidad concluyó que lo que debía hacerse en el Mercado de México era invertir dinero público en su rehabilitación y seguir con la gestión pública.
“Una respuesta que no le gustó al Partido Popular”, aseveró el socialista, para quien este cambio en el Mercado supone que “el PP está dando un paso más en su política de privatizaciones”.
DE LA FALTA DE INVERSIONES A LA VENTA
Según ha recordado, enumerando problemas que se han producido de mantenimiento, desde ascensores sin funcionar durante meses hasta ventanas rotas, filtraciones, goteras, malos olores…
Es decir, esta “venta de la ciudad por lotes” se basa en unas externalizaciones que se justifican, en gran medida, “en la propia política del abandono y de la renuncia al mantenimiento de lo público”.
“El PP no conserva bien lo público, no lo cuida, no lo mantiene, deja que se deteriore, deja que se degrade… y en el último momento viene con la solución mágica de la privatización”, describía, “para que hagan negocio siempre determinadas empresas, empresas muy concretas”.
Y pronosticaba que a los comerciantes actuales se les acabará por “arrinconar” en un lateral de la plaza, además de de incidir es que “la externalización es un modelo de gestión que da réditos políticos a corto plazo pero siempre, está comprobado, da problemas a largo plazo, al final de las concesiones”.