UNATE desarrollará un programa de detección y acompañamiento de violencia de género entre mujeres mayores
UNATE, la Universidad Permanente, proyecto educativo y social centrado en la formación continua más allá de los períodos habituales, así como en la creación de comunidad, lanzará un nuevo programa para la detección y acompañamiento a mujeres mayores víctimas de violencia de género.
Una iniciativa en la que colaborará el Ayuntamiento de Santander a través de las Unidades de Trabajo Social (UTS).
La violencia de género sobre las mujeres mayores, a debate y análisis en Santander
Además, el Consistorio ha anunciado que reforzará su colaboración con Grupo Social UNATE mediante el apoyo al proyecto ‘Legado Cantabria’, dirigido a construir la memoria oral de Santander y Cantabria a través de las historias de vida de las personas mayores.
Así lo ha asegurado la alcaldesa Gema Igual tras visitar la sede de UNATE en la calle Magallanes, donde ha conocido las instalaciones, al equipo docente, el programa de actividades de verano o los detalles del próximo curso.
Acompañada por el presidente de UNATE, Modesto Chato; el coordinador general Paco Gómez Nadal; y la concejala de Mayores de Santander, Zulema Gancedo, la regidora ha puesto en valor el trabajo de la entidad y el complemento que ejerce a las políticas que se desarrollan desde el Ayuntamiento para este colectivo.
“La sociedad debe garantizar una vida plena a los mayores. Los programas de la administración no llegan a todos por lo que necesitamos a entidades como UNATE y somos conscientes de que el trabajo conjunto es obligado”, ha subrayado Igual.
La alcaldesa ha recordado la colaboración que mantiene el Consistorio y UNATE desde 1984, a través de un convenio anual que está dotado con 20.000 euros; la cesión del local de Perines donde tienen otra de sus sedes en la ciudad o en la organización de actividades culturales de diversa índole.
Según ha informado, a partir del próximo año, el Ayuntamiento de Santander participará además en el proyecto ‘Legado’, para destacar las experiencias, el éxito de la longevidad y el arraigo en el territorio, que contribuye igualmente a empoderar a las personas mayores participantes.
Dirigido a mayores de 70 años, recopila sus experiencias vitales para ponerlas a disposición de las generaciones actuales y venideras.
Legado Cantabria es un proyecto en constante evolución respaldado hasta el momento por la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y apoyado también por el Gobierno de Cantabria y Fundación La Caixa.
Noticias relacionadas:
- Legado Cantabria consigue el objetivo mínimo para garantizar su viabilidad
- UNATE, Fundación PEM y el Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria se unen para promover un periodismo respetuoso hacia las personas mayores
- Los centros de atención a las víctimas de violencia de género atendieron en 2023 a 1.278 mujeres y menores
- El PSOE quiere puntos violeta que presten atención todo el año a víctimas de agresión sexual y violencia de género