MAYSA denuncia que MERCADONA ofrece dinero a varios de sus delegados para que abandonen la empresa y la lucha
El sindicato MAYSA, muy activo en la denuncia de los abusos laborales de MERCADONA, ha hecho público este miércoles que la cadena de la distribución ha ofrecido dinero a los delegados de esta formación para que abandonen tanto la empresa como las luchas que venían manteniendo.
«La mercantil, siguiendo con su línea de ataque y persecución tanto a trabajadores como a parte social, ahora culmina su vulneración de derechos ofreciendo dinero a los representantes de los trabajadores para deshacerse de ellos», denuncia MAYSA.
El sindicato, que además tiene un representante encabezando el Comité de Empresa, enumeraba la reacción del gigante de la distribución a sus acciones –que han incluido la convocatoria de una huelga o la intervención viral del presidente en un acto en el Congreso organizado por Podemos a nivel estatal, además de distintos procesos judiciales o ante Inspección de Trabajo–: «comenzó acosando a los delegados con la apertura de expedientes contradictorios, al mismo tiempo que ponía y sigue poniendo actas».
Actas, que tal y como ya resolvió la Inspección de Trabajo ante una denuncia interpuesta por este Sindicato, «no tienen ninguna naturaleza jurídica», ya que según lo que manifestaba la empresa, «no son de carácter sancionador, ni se utilizan en los despidos», cuestión en la que difiere MAYSA, pues puede demostrar que la mercantil si las refleja a la hora de despedir.
Pero es a raíz del registro de la demanda para comprobar si Mercadona tiene un posible ERE encubierto, realizada la semana pasada, cuando la situación se ha «precipitado», pues la responsable de Recursos Humanos, (que según recuerda ya tiene un expediente abierto en el Colegio de Abogados de Cantabria por malas prácticas), opta por «empezar a dar solución a los problemas de la mercantil poniendo dinero encima de la mesa».
Y la empresa, que «ya no sabe como deshacerse de MAYSA», añaden, «intenta acceder» a los delegados de diferentes formas, con «sugerencias» como «Recuerda que tienes un expediente contradictorio abierto ¿Tu sabes lo que significa un expediente contradictorio?» u otras más «irrisorias» como «Me han dicho tus compañeros que te quieres ir de la empresa. ¿Tú estás interesado en una salida?».
El sindicato MAYSA advierte de que «no va a tolerar estas actuaciones vengan de donde vengan», motivo por el cual la Ejecutiva Regional se reunirá de urgencia para, una vez analizados los hechos, aprobar las medidas que se van a tomar contra Mercadona y contra todos aquellos que intervengan de manera directa o indirecta.
Asimismo, el sindicato procederá a dar traslado de las nuevas pruebas que tiene en su poder al Colegio de Abogados de Cantabria y se lo comunicará a los de otras comunidades en las que responsables de Mercadona estén adoptando prácticas similares, mientras estudia poner toda esta situación en conocimiento de la Fiscalía para que proceda a su investigación, por si los hechos pudieran ser constitutivos de algún delito.
Además,se examinarán «con lupa» cada uno de los procedimientos que se hayan realizado en los despidos y se interpondrán las denuncias correspondientes, tanto a la Agencia de Protección de satos como a la Inspección de Trabajo, haciendo hincapié a cuando los Coordinadores comunican en las reuniones al resto de trabajadores de la tienda los despidos de sus compañeros y hablan de fraude en las bajas y datos sensibles, como relatan que ya ha ocurrido en algún que otro despido: «por que aquí nadie está por encima de la Ley», sentencian.
Noticias relacionadas:
- MERCADONA sanciona al presidente del Comité de Empresa que denunció sus prácticas en el Congreso por no etiquetar melones…cuando la máquina de etiquetar estaba rota
- Mercadona toma represalias contra el presidente del Comité de Empresa del sindicato que impulsó la huelga y denunció sus prácticas en el Congreso
- Maysa interpone una demanda en el Juzgado para comprobar si Mercadona tiene un ERE encubierto y en fraude de ley