Maldita Hora 2017, de la bodega cántabra Sel D’Aiz, entre los mejores vinos de año por Tapas Magazine
La revista Tapas ha organizado la primera edición de los premios ‘T del Vino’ con los que busca reconocer a las principales bodegas de las diferentes comunidades autónomas. Además, se ha presentado la primera edición de la Guía Tapas: 365 vinos para brindar todo el año, una guía de referencia que recoge la enología nacional por excelencia. El acto acogió a más de 180 representantes del mundo vinícola, sommeliers y periodistas especializados.
Entre los caldos galardonados, está el cántabro Maldita Hora 2017, de la bodega cántabra Sel D’Aiz.
Sel D’aiz es una empresa familiar gestionada por Asier y Miriam, que en 2009 decidieron recuperar el cultivo de la vid en los valles interiores de Cantabria. La bodega se define como un concepto diferente dentro de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra Costa de Cantabria.
Y en cuanto al caldo galardonado, Maldita Hora 2017, se crea a partir de cepas de 8 años situadas en El Habrés, en Castillo Pedroso. Tiene un color paja/limón, burbuja fina y abundante, formando una marcada corona. En nariz presenta potentes aromas de crianza, dominando los tonos tostados bien armonizados con aromas de frutos secos (avellanas). Notas de ahumados, café, levadura, pastelería, fruta madura (manzana reineta madura), miel y algo balsámico, con matices epireumáticos.
En cuanto al gusto, tiene un paso de boca elegante, vivo y con buena estructura. Predominan los gustos de larga crianza, pero la buena presencia de carbónico en boca y la suave acidez lo hacen ligeramente fresco y marida con tataki de atún, ibéricos, Pescados al horno y mariscos, arroces, pasta, carnes y quesos curados.
En total fueron 17 las empresas vinícolas galardonadas, una por comunidad autónoma. En esta ocasión, la elección de los ganadores ha corrido a cargo de un jurado formado por los sumilleres más destacados por territorio.
Andrés Rodríguez, editor y director de la revista Tapas, ha señalado que “teníamos muchas ganas de aportar desde esta editorial todo nuestro expertise al sector vinícola, por ello llevamos meses trabajando en esta guía. Su creación sólo tiene un único objetivo que es elevar el glamour del sector, es decir, darle visibilidad a una industria que necesita un mejor posicionamiento, contar muy bien sus historias y saber venderse a otros mercados y a otros territorios. En este sentido, no hemos hecho una guía que puntúa los vinos, sino que hemos buscado unas recomendaciones lo más objetivas posibles”.