El sindicato SITS denuncia ante Trabajo al catering de Sierrallana por negar permiso para votar en las europeas
El pasado domingo se celebraron las elecciones al Parlamento Europeo. Como marca la legislación en Cantabria, todo trabajador tenía un permiso retribuido de 4 horas para poder ejercer su derecho Constitucional al sufragio.
Los trabajadores y trabajadoras de la Cocina de Sierrallana que pidieron el tiempo establecido como permiso retribuido para el ejercicio de voto, no recibieron contestación de la empresa Mediterránea de Catering, que presta este servicio, por lo tanto, no pudieron ejercer dicho derecho o tuvieron que hacerlo fuera de la jornada laboral, dado que, bajo ningún concepto, pudieron abandonar su puesto.
SITS califica de muy grave la actitud de la empresa, y por ello ha procedido a interponer una denuncia a la Inspección de Trabajo, solicitando le sea aplicada a la empresa la sanción más dura que la Ley de Infracciones en el orden Social contempla.
Asimismo, SITS ha procedido a poner en conocimiento ante la Gerencia del Hospital Sierrallana lo acaecido, exigiéndola que tome las acciones que procedan para corregir estos y otros comportamientos de la empresa a la delega el servicio de Restauración Colectiva.
MEDITERRÁNEA DE CATERING
Esta empresa presta también el servicio de catering en Valdecilla, y pertenece a Portobello, el fondo financiero que controla Serveo (la empresa que a su vez controla los servicios no sanitarios del hospital, lo que en su día gestionaba Ferrovial).
A finales del año pasado logró prolongar por otros diez años su contrato con Portobello después de aceptar cumplir el convenio colectivo del sector, que semanas antes se había negado a acatar en cuestiones como los días de libranzas.
La empresa cerró 2023 con una facturación de 313 millones de euros, cifra récord en la historia de la compañía y que supone un 21% más que el ejercicio anterior. De cara a este ejercicio, la multinacional espera crecer en el entorno del 8%, lo que supondría alcanzar unos ingresos cercanos a los 340 millones de euros.
En 2022, Mediterránea fue rescatada con dinero público por el Estado, que inyectó 28 millones de euros a través de la SEPI -, en forma de préstamo -que realiza estos préstamos que no concederían los bancos en condiciones normales de mercado y que supone toda una paradoja, pues la presencia de los fondos en la economía se debía precisamente a sus capacidades económicas-.
El rescate fue justificado tanto en el impacto de la pandemia como en su peso en empleo: 7.500 puestos de trabajo en 2019 y muy ligados a los caterings para instituciones (hospitales, colegios, etc).
No es la única empresa de Portobello acogida a rescates públicos, como la cadena dental Vivanta o la hotelera Blue Sea o los gimnasios Supera, que junto a Mediterránea acumularon hasta 100 millones en rescates.
Noticias relacionadas:
- El catering de Valdecilla, propiedad del fondo que compró el contrato y beneficiario de rescate, escamotea las libranzas a las cocineras
- El fondo que presta el servicio de cocina en Valdecilla acepta aplicar el convenio colectivo…y logra renovar diez años el contrato
- El grupo que gestiona la cocina de Valdecilla cerró 2023 con récord histórico de facturación