El servicio gratuito de préstamo de bicicletas de Punta Parayas entra en servicio mañana hasta final de verano
El servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Camargo en Punta Parayas estará operativo a partir de este viernes y a lo largo de todo el período estival. «Se trata de un servicio que tiene una demanda creciente entre los vecinos y también por parte de usuarios procedentes de otras localidades, que hacen uso del carril bici de Parayas para hacer deporte, así como para disfrutar de su tiempo de ocio», ha sostenido el alcalde, Diego Movellán, quien ha indicado que el préstamo de bicicletas, de carácter gratuito, «sumó en 2023 un total de 1.518 préstamos por parte de los 799 socios dados de alta».
«El mes en el que más demanda se registró fue agosto, cuando se realizaron 615 solicitudes de préstamo de bicicletas», ha apuntado el alcalde de Camargo, que también se ha referido a que, tras los usuarios procedentes de diversos puntos de Cantabria, que suman el 90 por ciento, el mayor número de solicitudes «fue de visitantes llegados de Madrid». En conjunto, el parque móvil dispuesto por el Ayuntamiento para dar este servicio a la población que se acerque a esta zona del municipio está formado por por 29 bicicletas para adultos y cerca una quincena para niños. El tiempo máximo de uso es de dos horas.
Para acceder a este alquiler de bicicletas, el interesado tiene que rellenar una documentación, trámite tras el que se le facilita un carnet de socio. El horario de uso es de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas y, para ello, es necesario presentar el DNI y, en el caso de que el usuario sea menor de 12 años, debe realizar el circuito acompañado de un adulto y con casco.
«También los menores de edad que quieran utilizar este servicio han que estar acompañados por sus padres o tutores, o bien entregar una autorización firmada por alguno de ellos», ha sostenido Diego Movellán, que ha subrayado que, desde la Concejalía de Deportes, y con el fin de «reforzar la seguridad», se facilita a los ciclistas un casco y un chaleco reflectante, «que es opcional en el caso de los adultos, y obligatorio para los niños», ha reseñado el regidor.
El carril bici de Parayas está formado por dos tramos que, en su conjunto, suman un total de 10.000 metros de recorrido. El más prolongado, el que bordea al Aeropuerto Seve Ballesteros y transcurre paralelo al polígono de Raos, tiene una distancia de 7.500 metros.