La taberna El Machi se reinventa y ofrece 10 cartas de otros tantos países
La taberna marinera El Machi, en Calderón de la Barca, se reinventa y, como por arte de magia, ofrece una vuelta al mundo gastronómica, todo en un mismo local.
Ida y Vuelta han llamado a esta iniciativa sus responsables que proponen un todo en uno: 10 países, 10 cocinas y 10 cartas en un único espacio.
El nuevo proyecto de Deluz y Cía nace con las aportaciones de un equipo multicultural. Cada uno ha sumado las recetas originales de su país de procedencia «y juntos han conseguido organizar un viaje alrededor del mundo a través de los sabores, con producto ecológico, de pequeños productores nacionales y de la lonja de Santander», explican en sus redes.
Son 90 recetas auténticas recogidas en 10 cartas: El Tailandés Picante, el Indio de Kerala, el Vietnamita Dulzón, el Mexicano Panamericano, West Africa House, el Libanés Viajero, el Machi Santanderino, la Parisina, Burgers Finas, Sushi&Poke Surfero y el Italiano Verdadero
Todo regado por los mejores vinos tintos por copa de las denominaciones de origen Rioja y Ribera.
ALGUNOS PLATOS
Para hacerse una idea, lo mejor es acercarse hasta el establecimiento y probar los platos, pero como avance, en redes van contando algunas de sus sugerencias, como «Thieboudinne “Ceebu jën” en Wolof, con arroz, pescado y verduritas de la tribu más acogedora que conocemos de la Costa Atlántica, o Veggie masala curry, hay miles de curris, pero este sabrosón de 5 verduritas y coco te hará soñar con Gandhi y las puestas del sol del mar Índico».
ATARDECER EN LA CASETA DE BOMBAS
La propuesta del grupo Deluz, al que pertenecen tanto el Machi como la Caseta de Bombas, para celebrar el solsticio de verano es acercarse este viernes a La Caseta de Bombas donde prometen «música amenizadora para que disfrutes del inicio de la nueva estación mientras admiras las olas del mar».
Aseguran que este puede ser un buen momento para, desde este fantástico lugar, «empezar a planear ese viaje de verano que tanto deseas, un road trip por el norte o una checklist de las playas de Cantabria para no perderte ninguna».
GRUPO DELUZ
Tras 15 años, Deluz y Compañía ha inaugurado cuatro proyectos en su ciudad natal, Santander, donde «ha conseguido revitalizar el panorama de la restauración de la ciudad con Deluz, El Machi, El Italiano y La Caseta de Bombas».
Y en Madrid, otros proyectos han sido objeto de atención de periódicos como el Financial Times, The New York Times El País o El Mundo, y revistas como Vogue, Telva, AD o Glamour: Taberna La Carmencita o, Celso y Manolo, donde tuestan a mano su propio café que compran a través del comercio justo.
En 2020, tras cuarentena en España por el Covid-19, lanzaron El Súper de los Pastores, una cadena de supermercados de cercanía que se extiende a Cantabria y Madrid. Explican que «los protagonistas son los pequeños productores que durante esta crisis se quedaron fuera de la cadena alimentaria que abastece este país, con pérdidas en sus ventas tras los cierres de hostelería, pero sin poder parar su producción porque el campo no tiene botón de ON y OFF».