Handala, la infancia sin rostro que se convirtió en símbolo de la resistencia palestina

Cantabria recibe este fin de semana a, barco Handala de la Flotilla de la Libertad, que denuncia el exterminio del pueblo palestino por parte de Israel. Habrá manifestación, encuentro, reivindicación y charlas. Una cántabra embarcará hasta Gaza.
Tiempo de lectura: 9 min

Cantabria va a vivir este fin de semana una especie de desagravio colectivo en torno a su Bahía y su Puerto: porque el mismo escenario en el que durante años se nos forzó a hablar de paz, a hacer que la Guerra empezara aquí, este sábado podrá remitirnos a la búsqueda de la paz y el apoyo a la población civil.

El Bahri Hofuf a su llegada a la Bahía de Santander (Foto: Carlos Atienza)

Durante varios años, el Puerto de Santander permitió que embarcaran , entre distintas denuncias de irregularidades e incumplimientos, distintos barcos de Bahri, la naviera estatal saudí, que cargaba armas que acaban siendo usadas por Arabia Saudí en la Guerra de Yemen, un conflicto que causaba decenas de miles de muertos entre la población civil o de desplazamientos forzosos de personas refugiadas.

Es el mismo Puerto que llegó a plantearse cubrir todo su perímetro de cuchillas contra migrantes, embarcado junto a quienes quisieron replicar su mensaje en una vergonzosa campaña de criminalización: llamó polizones a quienes no llegaban nunca a subir en los barcos, presentó como amenaza a la economía de Cantabria, al teórico motor que es el Puerto, a las empresas de los apellidos engarzados, a jóvenes que se alojaban en un edificio sin luz ni agua y que eran sistemáticamente expulsados o detenidos.

No tenían razón en ninguna de las cosas: el Puerto de Santander no se hundió por perder los tráficos de Bahri y encima la labor reivindicativa de Pasaje Seguro, Amnistía Internacional y otros colectivos, con el apoyo de los vascos La Guerra Empieza Aquí ha conseguido que no vayamos a recibir más barcos con explosivos, por tanto, aquí no empezarán los ataques con bombas a la población palestina, sometida a exterminio por parte de Israel. También acabaron desistiendo de las cuchillas o concertinas. Y siguen presumiendo de récords de tráficos mes a mes.

Lo que va a pasar este fin de semana es que en torno al Puerto y la Bahía se hablará, algo, de paz, de apoyo entre pueblos, de derechos humanos. Decimos algo porque no deja de ser el recordatorio del genocidio en Gaza (ni siquiera puede hablarse de guerra ante la situación de desigualdad de fuerzas de un pueblo, el palestino, que ve como le arrebatan tierras, destruyen hospitales y colegios, bloquean la entrada de alimentos y medicinas –algo básico en cualquier crisis humanitaria- y expulsan a los desplazados a campos de refugiados que acaban también bombardeos.

Santander será este fin de semana la primera parada en España de la Flotilla de la Libertad: con ella, Rumbo a Gaza se propone romper el bloqueo que también sufre palestina por mar, llevando mensaje de paz y fuerza, implicando a personalidades y tratando de apoyar con ayuda humanitaria.

El recibimiento será el sábado a las 16.00 horas, en el Paseo Marítimo, en la zona de Los Raqueros.
Las actividades continuarán en la noche del sábado con una fiesta reivindicativa en el bar Bolero. Y para el domingo, hay convocada, como acto central del fin de semana, una manifestación que partirá a las 12:00 desde Puertochico y llegará hasta Correos. El lunes se contactará con instituciones y habrá una mesa redonda en el Santa Clara, y el martes zarpará rumbo a Gaza-

HANDALA

El barco que llega esta semana a Santander lleva por nombre Handala, un personaje creado por Naji Al-Ali en 1969, caricaturista político palestino y uno de los dibujantes más leídos del mundo árabe, que fue asesinado en Londres en 1987

Es el dibujo de un niño descalzo, con la ropa hecha jirones, pelo en punta y de espaldas, símbolo de cómo el mundo ha dado la espalda a Palestina, que el dibujante palestino Naji Al-Ali creó en 1969.
Handala siempre tendrá diez años, la edad en la que su creador se convirtió de la noche a la mañana en refugiado, uno de los 750.000 refugiados de la Nakba en 1948.

Handala representa a toda la infancia palestina con décadas de sufrimiento a su espalda, y es todo un símbolo de protesta y resistencia del pueblo palestino. De hecho, los estudiantes de Columbia que, dentro de la ola de protestas globales de apoyo a Palestina –materializadas en Cantabria en la acampada en el Inter que le arrancó a la UC un comunicado de apoyo a Gaza– ocuparon su universidad desplegaron una pancarta con este dibujo.

LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD

En 2011 se creó la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad que realiza navegaciones para denunciar el inhumano e ilegal bloqueo de Gaza, en este año y con el genocidio en curso estas navegaciones adquieren un mayor sentido.

Al visitar puertos de toda Europa, la Flotilla de la Libertad pretende concienciar sobre la difícil situación del pueblo palestino y recabar el apoyo de personas a lo largo del trayecto que puedan presionar a sus gobiernos para exigir un alto el fuego permanente y ayudar a garantizar la autodeterminación y el cumplimiento de todos los derechos humanos del pueblo palestino.

A bordo del barco de la Flotilla navegan activistas y representantes de la sociedad civil, de la cultura, políticos etc. internacionales quienes se turnan para realizar los diferentes trayectos.

Entre quienes embarcan este año en los diferentes puertos españoles está la pediatra cubana Aleida Guevara, hija de El Che; Pilar Barrado Leisa magistrada y miembro de Jueces y Juezas para la Democracia; del mundo de la política embarcarán la eurodiputada Ana Miranda; Juan Antonio Delgado, diputado en el Parlamento andaluz; el senador en las Cortes Generales Víctor González Fernández; las feministas María Pazos y Teresa Sáez, esta última exparlamentaria navarra;

Destaca la presencia de Ibrahim Abiat, refugiado y deportado palestino: en 2002 Ibrahim y 122 personas más fueron asediadas y atacadas por el Ejército israelí en la Basílica de la Natividad de Belén durante 39 días, siendo asesinadas ocho de ellas y 25 heridas. Tras intensas negociaciones con la Unión Europea, 13 de los asediados fueron deportados directamente a diferentes países de ésta. Fruto de esas negociaciones fue la llegada de Ibrahim y dos de sus compañeros a España.

CANTABRIA Y LA FLOTILLA

En Santander embarcarán activistas cántabros, como Sergio Tamayo representante sindical y miembro de diferentes colectivos sociales, como Interpueblos, la organización internacionalista que está impulsando las distintas protestas o manifestaciones de denuncia del extermino en Gaza y colaborando con las acciones de apoyo al pueblo palestino que se vienen organizando desde Cantabria.

Además, formará parte de la tripulación hasta el final de la navegación la enfermera de salud pública y activista Ángeles Cabria, cántabra muy implicada en colectivos sociales, tanto en el plano local en Cabezón de la Sal, como en lo global, que en su día estuvo ayudando en la crisis de refugiados en campamentos en Grecia.

No es la primera cántabra que embarca en la Flotilla: en 2018, en una de las embarcaciones iba una enfermera cántabra, Lucía Mazarrasa, con una larga trayectoria de compromiso en torno a la salud, el feminismo y el internacionalismo, y que llegó a ser retenida y deportada por Israel.

EL FARADIO emitirá el lunes en su programa de radio (de 8 a 10 AM en ARCO FM e Internet/youtube) un programa especial de resumen del recibimiento a la Flotilla, con entrevistas en directo, entre ellas a Ángeles Cabria, la cántabra que embarcará hasta el final.

PROGRAMA DE EVENTOS

La Plataforma Cántabra de Apoyo a la Flotilla de la Libertad, conjunto de colectivos y personas vinculadas a esta iniciativa en denuncia del genocidio que Israel perpetra en Gaza, tiene previsto una serie de actividades que comenzarán el sábado A LAS CUATRO DE LA TARDE con un recibimiento público de la ciudadanía a la tripulación del barco en el Paseo Marítimo, en la zona de Los Raqueros.

Las actividades continuarán en la noche del sábado con una fiesta reivindicativa en el bar Bolero a las 21.00 horas. Y para el domingo, hay convocada, como acto central del fin de semana, una manifestación que partirá a las 12:00 desde Puertochico y llegará hasta Correos.

El lunes 24 autoridades locales de Cabezón de la Sal, Marina de Cudeyo, Villanueva, Torrelavega y Santander; así como también la Delegada del Gobierno y miembros del Parlamento de Cantabria se reunirán con algunas de las personas del pasaje del barco con el fin conocer de primera mano el objetivo de la Flotilla Rumbo a Gaza.

El lunes en la tarde la Plataforma cerrará los actos en Cantabria con un Coloquio en el instituto Santa Clara a las 19:00 donde participará algunas de las personas que viajan en el barco.

LA SITUACIÓN EN GAZA

Desde octubre Israel ataca y bombardea a la población civil de Gaza sin descanso, una población de más 2 millones doscientas mil personas cercadas desde 2007 por tierra, mar y aire; sin poder escapar ni encontrar un lugar seguro en toda la Franja.

A ello se añade una hambruna provocada por Israel al impedir la entrada de ayuda humanitaria, siendo utilizada como arma de guerra. La mitad de la población de Gaza son menores a quienes el bloqueo israelí ha negado durante estos años toda posibilidad de un futuro digno.

A día de hoy las víctimas sobrepasan la cifra de 37.000, el 70% de éstas mujeres y niños, más de 15.000 menores han sido asesinados en estos ocho meses de ataques; la cifra de personas heridas alcanza las 85.000 y se calcula que otras 10.000 personas permanecen bajo los escombros.

En Cisjordania los ataques de Israel y colonos se han incrementado de forma alarmante estos meses; las detenciones ilegales se cuentan por cientos, menores incluidos, las incursiones en campos de refugiados como Yenín o Nablus están dejando un rastro de muerte y destrucción. Desde octubre las víctimas palestinas llegan al medio millar: cada día en Cisjordania es asesinado un menor, un niño como Handala.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.