Héroes de la República y la Libertad pide crear una comisión para el cumplimiento de la Ley estatal de Memoria Histórica
La asociación Héroes de la República y de la Libertad ha pedido una reunión con la delegada de Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego. Creen que esta institución es la que puede abrir una comisión en la Comunidad para el acogimiento de la Ley estatal de Memoria.
Esa es la segunda norma que se aprueba a nivel estatal. Uno de los efectos que no termina de conseguir es eliminar o retirar todos los elementos que ensalzan a la dictadura franquista o a sus miembros. Un ejemplo, el callejero de Santander. La Fiscalía de Cantabria acaba de abrir diligencias, ante la denuncia de medio centenar de personas por el incumplimiento de la norma por parte del Ayuntamiento.
Héroes de la República y de la Libertad afirman que la aprobación de la Ley 20/2.022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática supuso un hito de gran calado, y que por fin cumple con un deber moral postergado por demasiado tiempo. Como dice su preámbulo, ”neutralizar el olvido y evitar la repetición de los episodios más trágicos de la historia”.
Observan con preocupación «abiertas involuciones en esta senda de progreso democrático». Sólo hay que fijarse en las diversas derogaciones de Leyes de Memoria autonómicas promovidas por gobiernos del PP-VOX, «representantes de una derecha cerril, digna heredera del franquismo. O peor aún, erigiendo leyes de desmemoria y discordia».
En la asociación ven el riesgo de que Cantabria siga la misma estela reaccionaria. El Gobierno regional todavía no ha derogado la Ley cántabra de Memoria, «pero ya cuenta con el respaldo de lo votado en el Parlamento regional, a la vez que cosecha una creciente resistencia de su sociedad civil», dicen.
Por todo ello, la asociación considera adecuado y necesario que Cantabria, a través de la Delegación del Gobierno, cuente con una comisión al efecto de acogimiento a la Ley estatal. Una comisión que estuviera integrada por representantes de las entidades memorialistas democráticas y expertos en memoria democrática para informar del cumplimiento de la normativa estatal en Cantabria, además de presentar acciones o peticiones respecto de nuestra Comunidad al Gobierno central.