El PSOE lleva una moción al Pleno de Santander “para reivindicar el Orgullo LGTBI, el respeto, la diversidad y la igualdad”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander registrará el próximo lunes una moción en palabras de su portavoz, Daniel Fernández, “para reivindicar el Orgullo LGTBI, el respeto, la diversidad y la igualdad”.
Fernández ha afirmado que el Pleno Municipal coincide el próximo viernes, 28 de junio, con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, “y que es la mejor ocasión para que los representantes de los santanderinos reivindiquemos los valores que representa la bandera que defiende el colectivo LGTBI”.
“Frente a los retrocesos que hemos visto en solo un año y frente a las amenazas y el incremento de delitos de odio, los demócratas debemos poner pie en pared y defender a las personas LGTBI en Santander”, ha afirmado.
En este sentido, el portavoz de los socialistas santanderinos ha considerado que “en los tiempos que vivimos es más importante que nunca reivindicar todos los avances y conquistas alcanzados en los últimos veinte años en España y no permitir ni un paso atrás en derechos para todas las personas amen a quien amen, sientan lo que sientan”.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado en la moción que se impulse un Acuerdo Municipal contra los Discursos de Odio, con el objetivo de erradicar la discriminación que sufren las minorías y colectivos vulnerables.
A su vez, los socialistas santanderinos han pedido elaborar un plan municipal por la diversidad sexual que permita coordinar todas las acciones en este ámbito, así como diseñar campañas municipales de sensibilización, a fin de concienciar sobre las consecuencias negativas de los discursos de odio y de promover el respeto a la diversidad especialmente entre jóvenes y adolescentes.
En la moción socialista también han propuesto impulsar y colaborar con el tejido asociativo que promueve el respeto a la diversidad y las redes de apoyo para las víctimas de los discursos de odio, y también programas de formación municipal en el ámbito laboral, haciendo especial hincapié en el funcionariado, la policía municipal y el personal del ámbito sanitario, a fin de reforzar las capacidades y herramientas necesarias para saber identificar, abordar y asistir correctamente a las víctimas de los delitos de odio.
Para Fernández, “España es un país referente a nivel internacional en la defensa de la igualdad, la conquista de los derechos y libertades del colectivo LGTBI, la lucha contra el racismo y la xenofobia, y la protección de minorías y de los colectivos vulnerables”.
De esta forma ha recordado en el texto de la moción que en 2005, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, nuestro país se convirtió en 2005 en el tercer país del mundo en reconocer el derecho a contraer matrimonio por parte de personas del mismo sexo, con la entrada en vigor de la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificaba el Código Civil, y en el primero del mundo en permitir la adopción a las familias homoparentales, hechos que supusieron un antes y un después no sólo para las personas LGTBI sino para el conjunto de la sociedad española.
Y que, posteriormente, en 2007, también fuimos pioneros en el mundo, al regular la rectificación registral de la mención relativa al sexo, posibilitando a las personas trans cambiar su sexo sin necesidad de someterse a un procedimiento quirúrgico de reasignación.
“Esta ley pionera fue actualizada con la recién aprobada Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Una norma que ha supuesto un nuevo avance en derechos”, ha destacado.
Finalmente, Daniel Fernández ha dicho que “la trayectoria intachable en el avance de derechos en España se ha visto frenada y gravemente amenazada por algunas políticas desplegadas”.
El portavoz socialista ha recordado en la moción que “entre los primeros acuerdos de los nuevos gobiernos de algunas comunidades autónomas y ayuntamientos se encontraban medidas como retirar las banderas arcoíris de los edificios públicos, vetar libros y películas, suprimir concejalías o consejerías que tenían como objetivo trabajar por la diversidad y la igualdad plena de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, o eliminar ayudas públicas a las asociaciones y organizaciones que se dedicaban a dichos fines”.
“El ámbito local, como institución pública más próxima a la ciudadanía, debe también impulsar medidas que contribuyan a acabar con los discursos de odio sobre las personas LGTBI. Queremos un Santander más tolerante, más igualitario, más plural y sobre todo más inclusivo y diverso”, ha concluido.
Noticias relacionadas:
- Sometimiento no es consentimiento y la intimidación ambiental, claves en la condena por la violación múltiple durante las fiestas de Santiago de 2022
- Los vecinos de Pombo-Cañadío critican el decreto que permite la apertura de pubs desde mediodía
- El alumnado de 2º de ESO del colegio Purísima Concepción lanza el periódico ‘La Puri News’