Izquierda Unida denuncia que el Ayuntamiento ha perdido subvenciones por hasta 170.000 euros por presentar las solicitudes fuera de plazo

Las partidas corresponden a ayudas de la Consejería de Turismo del Gobierno para sufragar gastos de la promoción y desarrollo de fiestas de interés como Semana Santa, la Semana Grande o La Semanuca
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida de Santander ha denunciado que el Ayuntamiento de la capital ha perdido hasta 170.000 euros en subvenciones relacionadas con el turismo, al denegársele tres expedientes por presentar la solicitud fuera de plazo.

Se trata unas subvenciones convocadas por el Gobierno de Cantabria y destinadas al fomento de actividades turísticas para ayuntamientos, y, en concreto, para sufragar los gastos de promoción y desarrollo de tres Fiestas de Interés Turístico Nacional y/o de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En concreto, tal y como refleja el documento, el Ayuntamiento de Santander solicitó 93.500 euros para sufragar la fiesta de los Baños de Ola, 21.500 euros para cubrir gastos del desarrollo de la Semana Santa, y 55.000 euros para costear La Semanuca, que se desarrolla a finales de agosto, en torno a la celebración de Los Santos Mártires.

La resolución de la convocatoria, que se publicó el pasado 14 de junio por parte de la Dirección General de Turismo y Hostelería de Cantabria, marca, en su anexo II, que el motivo para denegar estas partidas es que el Ayuntamiento de Santander presentó la solicitud fuera del plazo marcado en la ley, siendo así el único ayuntamiento excluido.

“Este hecho es una muestra más de la desidia y mala gestión que caracteriza al equipo de Gobierno del PP”, ha denunciado el concejal de la formación en Santander, Keruin Martínez, que ha recordado que no es la primera vez que Santander se encuentra en esta situación, tras el “trasiego de los fondos europeos de la pasada legislatura, donde presentar mal una solicitud conllevó la pérdida de 623.000 euros”. “La diferencia”, ha recordado, “es que esta vez no puede haber otro culpable ni hay socio de Gobierno que les entorpezca, como ha dicho recientemente la Alcaldesa, Gema igual, en su balance del primer año de legislatura”.

“Desconocemos cómo van a solucionar esta situación, pero está claro que presumir de buenas relaciones con el Gobierno o el Puerto no cuentan de nada si la gestión básica es tan deficiente como para dejar pasar un plazo en una subvención ordinaria como esta”, ha recordado Martínez.

Todo esto, tal y como ha recordado con ironía el edil, en un área, el de Turismo, al que el equipo de Gobierno presume de dar tanta importancia, “hasta el punto de que no atender otras necesidades de las y los vecinos para, supuestamente, proteger intereses empresariales en el sector”.

Por ello, Martínez ha adelantado que pedirá en el Pleno municipal las debidas explicaciones de los motivos que han llevado a este hecho y qué va a hacer el equipo de Gobierno del PP para resolverlo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.