Seo Birdlife celebró su 70 aniversario en las Marismas de Astillero

SEO/BirdLife continúa con la celebración de su setenta aniversario. 70 años de compromiso y acción en defensa de las aves, la naturaleza y el bienestar humano ligado a un medio ambiente saludable.
Tiempo de lectura: 4 min

Hace setenta años, el 15 de mayo 1954, un grupo de pioneros y visionarios del ecologismo se reunieron en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, para aprobar los estatutos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO). Nacía la primera organización nacional que aunaba ciencia y conservación en sus principios fundacionales.

«En estos 70 años hemos evolucionado y madurado como organización, adaptándonos a los nuevos tiempos y aportando soluciones certeras, desde el rigor científico, a los desafíos ecológicos. Todo ello ha sido posible gracias a la pasión profesional de quienes trabajamos en la organización, pero sobre todo por el apoyo incondicional de nuestra base social, que cada vez crece más para defender un mundo más justo para las aves, la naturaleza y la sociedad» afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

«Afrontamos este cumpleaños como una celebración, pero también como un gran reto para alcanzar nuestros objetivos para los próximos diez años bajo la consigna de ‘ReVivimos Naturaleza’. Hacerlo en este caso desde Cantabria, donde tenemos algunos de los proyectos de restauración de la naturaleza más señeros y que han avalado la recién aprobaba Ley de Restauración en Europa, es una evidencia más nuestros valores, añade Ruiz.

70 AÑOS RESTAURANDO LA NATURALEZA

La conmemoración del aniversario en Cantabria se celebró el sábadoen uno de los lugares emblemáticos de la organización en la región, la Reserva Ornitológica de las Marismas de Astillero, un conjunto marismeño y de bosque de ribera de más de 70 hectáreas, que gestiona SEO/BirdLife mediante un acuerdo de custodia del territorio con el Ayuntamiento de Astillero. El estado de conservación actual de este espacio natural muy valorado por la ciudadanía es fruto de diversos proyectos de restauración ambiental desarrollados por SEO/BirdLife a lo largo de las dos últimas décadas. No en vano, el Plan ecoASTILLERO XXI cumple en 2024 el cuarto de siglo de colaboración entre ambas entidades.

«Las Marismas de Astillero son un claro ejemplo de cómo la restauración de la naturaleza puede transformar una antigua marisma desecada y rellenada sin flujo mareal y cubierta por plumeros en un espacio natural capaz de albergar seis especies de reptiles, ocho especies de anfibios, 25 especies de mamíferos y más de 160 especies de aves», recalca Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, en la semana en la que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea ha aprobado definitivamente el Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, marcando un hito crucial en la protección y recuperación de los ecosistemas del continente.

Desde su sede en el Centro de Estudios de las Marismas, ubicada en Astillero, SEO/BirdLife ha contribuido a reducir la presencia de plumero de la pampa, en el marco del proyecto LIFE STOP Cortaderia, ahora LIFE COOP Cortaderia, por el que fue galardonada con el Premio Natura 2000 en 2022; a mejorar el hábitat de especies como el urogallo cantábrico, en el LIFE con el mismo nombre, o la perdiz pardilla y los ecosistemas de alta montaña, a través del LIFE Econnect. Así como a favorecer la naturalización y biodiversidad urbana en diversos proyectos en Astillero, Santander y Torrelavega, actualmente participando activamente en los proyectos Santander Capital Natural y Torrelavega Conexión Natural. Sin dejar de lado el conocimiento científico de las aves acuáticas, realizando el seguimiento de los principales humedales de Cantabria, así como el censo mensual del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, desde hace ya 20 años. Y contribuyendo a la recuperación del hábitat de cría de especies tan singulares como el charrán común en la Bahía de Santander.

UNA FAMILIA DE 13 MILLONES EN EL MUNDO

Siete décadas después del gran compromiso de aquellos 85 miembros fundacionales, la organización decana de la conservación del medio ambiente en España supera los 24.000 socios y socias, y cuenta con más de 180.000 simpatizantes que colaboran o participan en sus actividades y programas de ciencia ciudadana. Cuenta además con diez delegaciones, tres oficinas técnicas, cuarenta y cinco grupos locales, y seis grupos de trabajo.

Además, desde 1963, la ONG forma parte de BirdLife International, antes llamada ICBP, la mayor organización global dedicada a la conservación, estudio y protección de las aves y sus hábitats, junto con otros socios en 121 países (46 en Europa y Asia), con una base social de 13 millones de asociados y simpatizantes en todo el mundo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.