Torrelavega en red por la economía social de la mano de Treball Solidari

Treball Solidari trabaja en el apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o financiera a través del autoempleo y los microcréditos solidarios.
Tiempo de lectura: 4 min

‘Torrelavega en red por la economía social: experiencias de las mujeres del programa Confía de Treball Solidari’ es el nombre de la jornada organizada en Torrelavega que contó con la participación de más de 7 entidades sociales, personas voluntarias de otras entidades y público general.

El objetivo fue poner en valor la importancia del trabajo en red entre entidades que comparten los mismos valores de solidaridad y sostenibilidad dentro de la economía social a través de un programa de éxito que lleva a cabo Treball Solidari en Cantabria, desde el que se trabaja el apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o financiera a través del autoempleo y los microcréditos solidarios.

Durante el desarrollo de la sesión, las participantes del programa Confía contaron en primera persona sus experiencias y propuestas de emprendimiento al resto de personas asistentes, para dar luego paso a un coloquio donde todas las personas asistentes compartieron su visión sobre el trabajo en red que se realiza en sus entidades y la importancia del mismo para aumentar el impacto de nuestras intervenciones.

Tanto Treball Solidari como la Coordinadora Cántabra de ONGD se han comprometido a devolver las conclusiones y sugerencias que surgieron a lo largo de la mañana tanto a las entidades asistentes como a la administración local.

La jornada se enmarca en el proyecto que está desarrollando la plataforma Futuro en Común y que impulsa la Coordinadora Cántabra de ONGD, junto a otras 10 coordinadoras autonómicas de cooperación al desarrollo y alrededor de 60 organizaciones de la sociedad civil de Cantabria. El proyecto, financiado por la AECID, tiene como objetivo conectar al tejido social de Cantabria en el marco de una agenda conjunta que se ha llamado “La Cantabria que queremos”.

TREBALL SOLIDARIO

Treball Solidario, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, fue fundada como Asociación en el año 2000 en Palma de Mallorca por un grupo de jóvenes economistas y periodistas con el objetivo de apoyar el desarrollo humano.

Enfocada inicialmente para la cooperación internacional en favor de personas que viven en situación de mayor necesidad en países no desarrollados.

Desde su fundación ha promovido la realización de más de 85 proyectos de desarrollo en los países más empobrecidos de Centroamérica (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), Sudamérica (Bolivia y Colombia) y África (Tanzania y Burkina Faso).

La sensibilización y educación al desarrollo ha sido otro de los ejes vertebradores de la actividad de Treball Solidari.

Así, se han realizado exposiciones fotográficas, documentales y talleres formativos sobre microcrédito y desarrollo en las principales ciudades de toda España. También se ha participado en programas universitarios en las Baleares sobre cooperación al desarrollo.

A partir del año 2011, impulsados por la necesidad de actuar frente a la severa crisis económica que padecía la sociedad española, Treball Solidari pone en marcha en Mallorca su programa de microcréditos para el autoempleo de mujeres en situación vulnerable.

Desde entonces se han unido otras líneas de actuación: unas para promover el emprendimiento femenino y otras para favorecer la integración social de colectivos más desfavorecidos.

En Cantabria desarrollan, con el apoyo de Santander, el proyecto Confia, un programa destinado a mujeres que viven en riesgo de exclusión social y financiera, que posean una actividad de autoempleo en funcionamiento, idea de autoempleo viable o el firme deseo de desarrollarla y mujeres comprometidas y confiables.

Y consiste en la creación de grupos solidarios de soporte para mujeres, cimentados en la confianza, en los que se les brinda formación, asesoramiento, acompañamiento y el acceso a microcréditos solidarios.

Es una iniciativa que lleva 10 años realizándose en ciudades como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, entre otras, aplicando una innovadora metodología basada en la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad compartida

Las mujeres participantes crean y dinamizan redes de apoyo mutuo basadas en la responsabilidad compartida, la confianza, el compromiso y la cooperación, lo que contribuye a promover su integración social; además tendrán acceso a financiación a través de microcréditos, lo que permitirá impulsar sus proyectos personales de autoempleo; y realizarán itinerarios personales para desarrollar sus competencias y mejorar sus habilidades.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.