130 alumnos de flamenco se suben este sábado al escenario del Auditorio de los Salesianos para presentar “A la luz”
Este sábado 29 de Junio se presenta en el Auditorio de los Salesianos el espectáculo “A la luz”, la III gala de Esencia escuela de flamenco, con la que celebran su séptimo curso de vida enseñando este arte en todas sus diferentes disciplinas en Santander.
Para ello cuentan durante todo el espectáculo con el cante en vivo de Mónica Núñez y Jose Hernández, las guitarras de Carlos Sánchez y Antonio León y la percusión de Dani Peña.
Dirigido por la bailaora Santanderina Lucía Serrano, el proyecto de esta escuela nació 2 años y medio antes de la pandemia. Siendo el primer y único centro dedicado íntegramente a la enseñanza del flamenco en Cantabria y tan lejos de tierras tradicionalmente flamencas, ha resistido a el confinamiento y casi tres años de medidas sanitarias de aforos reducidos. Y por fin este sábado celebran su fin de curso celebrando estar “A la luz”.
Entre las piezas que habrá en escena se incluirán los palos más tradicionales y escuchados del flamenco, algunos cantes más antiguos rescatados e incluso alguno con el que investigan nuevas formas. Se viajará principalmente por los cantes que inicialmente tienen mas luz, como tangos, bulerías ocantiñas. Pero no faltarán bamberas viajando por soleá, martinete, tientos o farruca. Incluso los alumnos de guitarra harán un pequeño homenaje al maestro Paco de Lucía. Un auténtico espectáculo en el que sentir y vivir el flamenco.
El espectáculo concibe el flamenco como una «luz», «un respiro, una pausa», «un fulgor que nos impregna de luz por fuera y nos calienta por dentro, cada célula y cada pedacito de nuestro alma».