Marina de Cudeyo se compromete con la Flotilla de la Libertad a difundir su apoyo y plantar un olivo, símbolo de la resistencia palestina

Numerosos vecinos recibieron a miembros de la Flotilla en la recepción en Cabezón de la Sal, de donde es una de las tripulantes, la enfermera Ángeles Cabria
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo ha mostrado su apoyo a la Flotilla de la Libertad, que acaba de finalizar su estancia en Cantabria, siendo el de Santander el primero de los puertos españoles que ha visitado esta iniciativa internacional, canalizada desde la organización Rumbo a Gaza, que busca romper el bloqueo marítimo al que somete Israel a Palestina.

Lo hacen con una travesía marítima en la que, puerto a puerto, recaban apoyos de la sociedad y se van embarcando activistas (en Cantabria el internacionalista Sergio Tamayo y la enfermera Ángeles Cabria).

Durante su paso por Cantabria han explicado la situación en Gaza, desde perspectivas como la humanitaria o de derechos humanas, y se lo han trasladado directamente a distintos representantes políticos.

Entre esos contactos, la Flotilla ha mencionado como uno de los logros que el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo que se comprometió a difundir el apoyo a la Flotilla, hacer gestiones para plantar un olivo -símbolo de la resistencia palestina- y colocar una placa con el apoyo al pueblo palestino; además de prestar su apoyo a actos culturales.

Otro municipio que les ha brindado un apoyo expreso y muy simbólico es Cabezón de la Sal.

Simbólico porque, además de ser el lugar de donde es una de las tripulantes, la enfermera Ángeles Cabria, porque ha sido de algún modo el corazón del apoyo a Gaza desde Cantabria: allí empezaron a organizarse hace meses las vigilias ciudadanas, cada miércoles, y allí fue también donde se desarrolló el festival solidario por Gaza, con actuaciones y eventos que recaudaron miles de euros para UNRWA, la agencia de Naciones Unidas que atiende sobre el terreno a los refugiados palestinos. Durante la campaña de las europeas, un grupo de vecinos se movilizaron para pedir que se acudiera a votar y se hiciera en contra del odio o el racismo.

Allí, la Corporación recibió a tres miembros de la Flotilla acompañados por un numeroso grupo de vecinos y vecinas.
En el salón de plenos, David, Sergio y Lucía, integrantes de la Flotilla, explicaron el significado de esta navegación.

E hicieron hincapié en la importancia de concienciar a la ciudadanía y a las instituciones sobre la urgente necesidad de que termine el genocidio sobre la población de Gaza, exigiendo un cese el fuego inmediato.

Al mismo tiempo, se entregó a la corporación un documento con 6 medidas o propuestas encaminadas a conseguir el fin del régimen de apartheid sionista en Israel.

“Ojalá que Handala, el pequeño barco que transporta la inmensidad de solidaridad de todos los pueblos para con Palestina, termine su singladura felizmente en Gaza y que pueda compartir con el pueblo palestino todo nuestro apoyo y fuerza”, expresan los vecinos del pueblo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.