“Si la Consejería se cree que la sanidad puede funcionar sólo con médicos, está muy confundida”
Las enfermeras cántabras salen esta tarde a protestar a la calle en una manifestación, convocada desde el Colegio de Enfermería y el sindicato profesional SATSE: partirá a las siete de la tarde desde Numancia para recorrer el centro de Santander hasta llegar a Delegación de Gobierno.
Esto no ha pasado “de la noche a la mañana”, según explicaba en EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM Ana Samperio, secretaria general de SATSE, sino que se ha venido gestando tras años de reivindicación de medidas para mejorar la calidad del empleo o denunciando el déficit de profesionales mientras la brecha económica seguía ensánchandose.
El acuerdo con los médicos con mejoras salariales, anunciado como general para toda la comunidad sanitaria pero todavía suscrito sólo con ellos, fue “la gota que colmó el vaso”, una situación que la enfermería vivía como “una ofensa a la profesión”, una “tomadura de pelo”, tanto el propio acuerdo como las declaraciones posteriores del consejero en las que se insistía en que era para todos los profesionales. Pero incluso la última propuesta de acuerdo, que les ha llegado hace dos días, obvia los aspectos económicos.
Es un tema que afecta a enfermeras, a enfermeras especialistas y a otros colectivos como la fisioterapia.
Y que les lleva a poner en valor su trabajo: “si la Consejería cree que la sanidad sólo puede funcionar con médicos, está muy confundida”. “Todos somos necesarios”, insistía, recordando que “esta sanidad no funciona con una única categoría profesional”.