Trabajadores del instituto Foramontanos de Cabezón de la Sal denuncian el genocidio en Gaza
Mientras el Handala, el barco de la Flotilla de la Libertad que estuvo la semana pasada en Cantabria antes de zarpar rumbo a Gaza con dos activistas cántabros, abandona ya Coruña, en la comunidad siguen los actos de apoyo al pueblo palestino frente un exterminio que devora hospitales, colegios, campos de refugiados y la más mínima ayuda humanitaria, normal en cualquier conflicto, prevista por el derecho internacional.
El pasado jueves 27 de junio, un total de 40 profesores, profesoras y personal de administración y servicios del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal se han reunido en asamblea con el objetivo de aprobar una declaración de rechazo de la ofensiva israelí en Gaza y la operación militar que está masacrando a la población civil gazatí.
Según recuerdan, más de 37.000 personas han muerto hasta el momento en la ofensiva militar israelí en curso en la Franja de Gaza. La población gazatí vive bajo asedio en forma de continuos bombardeos, así como enfrentando escasez de alimentos y servicios básicos.
Y añaden que la devastación de todo el territorio de Gaza está convirtiendo la Franja en un terreno inhabitable. Israel ha destruido todas las universidades gazatíes, además de bombardear hospitales y multitud de escuelas de la UNRWA en todo el territorio, con la consiguiente supresión del derecho a la educación y sanidad de miles de niños y niñas en Gaza.
Testimonios que además a muchos de ellos les llegaron de primera mano por Raquel Martí, responsable para España de UNRWA, la agencia de Naciones Unidos que atiende a los refugiados palestinos y que ya les relató, durante el evento solidario Cabezón por Gaza, de la inminente hambruna. El contexto es importante: en Cabezón de la Sal ha prendido una de las más impactantes muestras de apoyo al pueblo palestino frente su genocidio: allí empezaron las vigilias semanales, allí se organizó el festival solidario que congregó a numerosos artistas y público, y que logró recaudar decenas de miles de euros para ayuda directa a la UNRWA; y un numerosos grupo de vecinos acompañó a la Flotilla de la Libertad en su recepción institucional.
Según los firmantes «no podemos cerrar los ojos ni permanecer indiferentes ante una ofensiva militar que viola todos los tratados internacionales de protección de la infancia, de la población civil así como de los derechos humanos».
Por estas razones, desarrolladas en la declaración adjunta, 40 docentes y personal de administración y servicios del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal firmaron dicha declaración mostrando su apoyo a la población gazatí y denunciando el genocidio en curso:
1. Exigen la ruptura de relaciones con las instituciones israelíes que no rechacen el genocidio.
2. Hacen un llamamiento a un alto el fuego inmediato para parar el derramamiento de sangre y permitir rehacer su vida a los millones de personas que viven en Gaza.
3. Asimismo hacen una llamada a toda la comunidad educativa a que se pronuncie públicamente para denunciar una masacre que contraviene los valores de paz, justicia, igualdad y diálogo que el sistema educativo aspira a transmitir a la sociedad.
Noticias relacionadas:
- ACPP pide colaboraciones económicas para seguir apoyando a la población de Gaza
- La “solución final” en Gaza “va a marcar un antes y un después desde el punto de vista de la civilización”
- El Handala zarpa hacia Gaza para romper el bloqueo marítimo con dos activistas cántabros a bordo
- «Les hemos dejado crecer»: años de «impunidad» llevaron al genocidio en Gaza y a un Estado de Israel «totalitario»
- De pueblo a pueblo