La historia de Café Dromedario contada por Zubelzu recibe un premio en Canadá
‘Dromedario: 150 años de café’ ha recibido la mención de honor del jurado del festival Widescreen Film & Music Video Festival de Toronto. La entrega de premios será el próximo 27 de octubre.
La cinta cuenta la historia de Dromedario, marca de café que se introdujo en Santander a finales del siglo XIX.
Según explica su director, «en este documental diferentes voces nos relatan los orígenes de esta veterana cafetera con su fundador Antonio Fernández Balandrón a la cabeza, un personaje cuyo nombre aparece de continuo en las crónicas de la época asociado a iniciativas variopintas en la ciudad de Santander y que lamentablemente ha sido relegado al olvido en la capital Cántabra».
Un trabajo en el que destacan los vínculos sentimentales que unen a la empresa de hoy con la fundada hace 150 años (algunas familias de trabajadores han alcanzado ya la tercera generación) y también con una sociedad que desde entonces ha desayunado y ha acompañado sus pausas con el café transportado por las alforjas del Dromedario.
El documental, que tiene una duración de 40 minutos, es una producción de Magda Calabrese y Richard Zubelzu con guión de Calabrese fotografía de Eugenio Martínez, dron de Nani Gutiérrez y Montaje de Richard Zubelzu, su director.