Diario de a bordo
Antes de comenzar a relatar este pequeño viaje, quiero agradecer a la organización Rumbo a Gaza y a la Flotilla de la libertad, que me hayan invitado a acompañarles en este viaje por La Libertad del Pueblo Palestino .
El jueves 27 de junio sobre las 19h, entramos con el Handala , barco de la Flotilla de la libertad de Gaza en el puerto de la Coruña después de embarcarme en el puerto de Santander el martes 25 de junio y estar navegando por el Cantábrico tres días.
Me embarque con la idea de ser un altavoz para denunciar el Genocidio que se está produciendo en Gaza y en Palestina .
No podemos estar ni callados ni parados ante los 38.000 personas asesinados, de los cuales la mitad son menores, 13.000 desaparecidos y mas de 85.000 heridos.
Habíamos llegado a la entrada del puerto de la Coruña sobre las 13 horas.
Nuestra sorpresa fue cuando nos dicen desde la Autoridad Portuaria que no podemos atracar en el puerto porque es un barco con motivación política y que nos tenemos que ir a otro puerto a 40 km de la Coruña.
Como medida de intimidación ,nos envían una patrullera de costas para vigilarnos por si se nos ocurre intentar entrar en la Coruña.
Después de 5 horas de negociación con las autoridades portuarias, a las 19, nos dejan entrar en la Coruña, pero no el puerto de la Ciudad, sino que nos envían al puerto industrial para que no nos vea la población civil.
Un nutrido grupo de gente nos esperaba a la entrada del puerto industrial donde fuimos recibidos con música y unas palabras de bienvenida.
El viaje desde Santander a Coruña ha sido todo una experiencia de convivencia y de vida.
Convivir con 15 personas de 8 nacionalidades en un barco de 18 metros te da para ver qué hay gente que dedica parte de su vida a la defensa de los DDHH y a la lucha por un mundo mas solidario, más justo y más internacionalista.
El viaje en el barco ha sido duro en algunos momentos debido al estado del mar, era como estar en una montaña rusa, donde te tenias que agarrar para no caerte o golpearte.
Pero esa dureza del viaje se compensaba con los buenos momentos que dedicábamos a charlar y a cambiar impresiones sobre el mundo y la vida.
Los 5 días que ha durado mi experiencia en esta travesíaa de Santander a Coruña con 3 días de navegación y 2 días de campaña en la Coruña, viendo a autoridades , visitando la universidad y hablando con gente de la sociedad civil gallega.
En este mundo ves autoridades que miran para otro lado ante el genocidio , pero también ves mucha gente y autoridades que transmiten solidaridad, ternura y compromiso .
La gente que está realizando el viaje de Noruega a Gaza es un ejemplo de valor , sacrificio y dignidad , en pro de la defensa del derecho a existir de un pueblo que solo busca recuperar su tierra ,su Libertad y su historia.
Los tres meses que va a durar el viaje, que comenzó a mitad de mayo acabará en Gaza en agosto, y requiere de una entereza mental y física importante y de un compromiso social y humanitario.
Por eso os animo a todas y todos a que día a día , sigáis la travesía del Handala por el mundo , denunciando el genocidio que se esta produciendo con el pueblo palestino.
El gobierno genocida de Israel y otro muchos gobiernos no se lo están poniendo fácil al Handala para completar este viaje a Gaza.
Hagamos que entre todos y todas, el Handala llegue a su destino. ¡Viva Palestina libre!