“Con mi música expreso las cosas que siento dentro o vivo”
Al menos una canción diaria, es lo mínimo que escribe el artista de 17 años David SKO, que ha contado el FARADIO DE LA MAÑANA la publicación de su primer EP que reúne un total de seis canciones bajo el título ‘Formas de amar’. El trabajo, nace tanto de sus sentimientos y vivencias, como de la gente que le rodea y le inspiran para componer. Además, el joven ha dicho en la entrevista que las ganas de crear música le surgieron unos pocos años atrás, influenciado por los cantantes que escuchaba desde pequeño.
Artista sin etiquetas, prefiere que sean sus oyentes los que decidan el tipo de música que hace, tarea difícil, ya que es de lo más versátil. Esto le ha permitido experimentar con diferentes géneros y ritmos que se ven completados con letras más profundas que antes.
“Mi forma de hacer letras y música ha ido cambiando con el tiempo”, ha explicado David SKO. “Tal vez al principio tiraba de unas letras más superficiales y ahora he encontrado una manera más realista de plasmarlo de la forma más real y auténtica posible”. Aun así, ha admitido que quizás esté más cerca de lo urbano. La música que graba nace desde su habitación en la ciudad.
En cierto modo, ‘Formas de amar’ le ha permitido expresarse y mucho, gracias a su concierto en El Bolero de Santander. El fin era presentar el EP y también tocar algunos de sus temas anteriores. El bolo contó con diferentes partes, como una parte acústica, con guitarra, con la ayuda del músico Felipe Nuñez. “Cantamos varias versiones, y algunas canciones mías adaptadas a lo acústico”, narra el artista, aunque primero estuvo con su productor que «lanza los beats, me pone las bases y los efectos en la voz”. Este no es su primer contacto con los escenarios, ya que también hizo completo en la sala Rock Beer The New de la capital cántabra.
La experiencia con instrumentos es algo que en algún momento David SKO querría probar. Porque aunque trabaja, ha expresado, con bases o beats, aspira acercarse a la música, por lo que no descarta crear una banda en un futuro y dar conciertos con instrumentos. También, preguntado por si prefiere llegar al estudio e ir “tirando” barras o componerlas previamente, tiene una respuesta clara y es que ha dicho que siente que “sus letras son mejores cuando las escribo primero”, aunque no niega haber hecho algo de freestyle.
En lo que sí tiene práctica es en componer y grabar. El joven cantante confesaba que tiene “probablemente más de 150 canciones sin sacar”, y no sabe si verán la luz porque siente que el tiempo o la etapa en la que se grabaron no es la misma en la que está ahora. “Soy una persona que cambia muy rápido de estilo y visión y se me queda anticuado”, ha admitido el artista de 17 años, que ha reflexionado sobre “si es bueno o malo, porque al final tenemos que buscar una temporalidad con la música”.
David SKO dice que no reniega de sus raíces, y por eso le dedica a su ciudad el tema “Santander BB”. Un amor-odio que refleja en la letra sobre la capital de Cantabria, pero también lo que le produce rechazo, pero ha admitido que “cada vez ve a Santander más plural”. Algo que es de lo más acertado ya está viendo crecer a muchos talento, como esta joven promesa del panorama urbano.