Fundación Mujeres por África y Universidad de Cantabria firman un acuerdo de colaboración para becas de posgrado
La presidenta de la Fundación Mujeres por África (FMxA), María Teresa Fernández de la Vega y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos Carro han firmado el convenio de colaboración entre la UC y FMxA por el que se regula el programa de becas, para estudiantes africanas, en el área de estudios de posgrado de la UC y sus institutos de investigación.
Concretamente este convenio se plasmará en una beca para la realización de estudios de doctorado en el Programa de Doctorado en Ingeniería Química, de la Energía y de los Procesos de la UC; una beca junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), para una estancia de investigación de 10 meses de duración para desarrollar un proyecto de investigación dentro de IHCantabria, durante el curso académico 2024-2025, y una beca, junto con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), para la realización del Máster en Física de Partículas y del Cosmos durante el curso 2024-2025.
La Universidad de Cantabria inició, en el año 2017, su colaboración con la Fundación Mujeres por África apoyando la movilidad en periodos de estudios e investigación de mujeres de países africanos en colaboración con los institutos de investigación IFCA e IHCantabria. Durante estos años han desarrollado estancias estudiantes de países como Marruecos, Argelia, Etiopía, Sudán, Bostwana, Camerún y Nigeria.
El próximo curso 2024-2025, como novedad, será el primero en el que se convoca una beca para que una estudiante africana realice durante cuatro cursos académicos sus estudios de doctorado de forma íntegra en la UC, dentro del departamento de Ingeniería Química.
FUNDACIÓN MUJERES POR ÁFRICA
La FMxA es una entidad sin ánimo de lucro, comprometida con el desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia la dignidad de las personas, y de manera especial, de las mujeres y niñas del continente africano.
Su misión es contribuir al progreso de las personas y en particular, de las mujeres africanas y de las sociedades en las que viven, mediante el impulso de programas propios, alianzas estratégicas o colaboraciones con terceros.
Estas iniciativas se inspirarán siempre en los principios de transparencia, eficacia, liderazgo, proximidad, flexibilidad, reflexión, diálogo y consenso, cultura de alianzas, independencia y el pluralismo.