Vecinos de Cantabria se movilizan frente a las obras del parque eólico de El Escudo
Vecinos de distintas zonas de Cantabria se han personado este miércoles cerca de la subestación eléctrica situada en Molledo, alertados por la presencia de grandes máquinas de una subcontrata de Biocantaber S.L., que realizaba movimientos de tierras y daños a turberas en la Sierra del Puerto del Escudo.
En el lugar han constatado que las máquinas han estado realizando movimientos de tierras en una zona de turberas próximas a la subestación eléctrica de Aguayo, cuando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) les impide hacerlo. En concreto, la DIA prohíbe expresamente cualquier tipo de actuación en un radio de 50 metros alrededor de los hábitats de turbera. De hecho, en el paraje en el cual están realizando las obras, conocido como Las Turberas y perteneciente al Concejo de San Martín de Quevedo, Molledo, la propia promotora reconoce en su documentación la existencia de un hábitat higroturboso, un humedal. Y aún así, han podido comprobar que las máquinas estaban trabajando sobre las turberas.
En el acto, varios vecinos y vecinas han señalado que «el Gobierno de Cantabria, con la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio al frente; está cometiendo una serie de presuntos hechos delictivos e ilegales, utilizando una posible alteración maliciosa de la delimitación de los humedales realizada por la Dirección General de Montes para favorecer al promotor Biocantaber S.L. en la concreción de los humedales. Porque esta Dirección General conoce la cartografía correcta que es la que ha usado durante años para regular los desbroces en zonas de turberas, pero ahora decide no aplicarla», han asegurado en un comunicado que se ha leído a pie de las tierras removidas, en mitad del área de turberas.
Asimismo, han recordado que el Polígono Eólico El Escudo afecta directamente a numerosos humedales y que en la mayoría de ellos se incumplen, además, los condicionantes impuestos por la DIA para que el Polígono Eólico pueda construirse. A pesar de que los humedales de tipo turberas están protegidos por la legislación regional, nacional y europea, «en estos momentos, en la Sierra del Escudo se está cometiendo la acción de destrucción del conjunto de turberas y microcuencas de alimentación de mayor envergadura del sur de Europa”.
Por otra parte, estos últimos hechos en la Sierra del Escudo ya se encuentran denunciados por varias plataformas y entidades, ya que se han identificado múltiples irregularidades e incumplimientos de normativas vigentes: además de la construcción en zonas de turberas de especial protección, se han denunciado la afección directa a la Zona de Especial Conservación Sierra del Escudo que es un espacio protegidos por la Red Natura 2000, la afección a Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la afección a un yacimiento arqueológico encontrado en la zona del Mediajo Frío, que podría verse seriamente dañado al estar atravesado por las zapatas de varios aerogeneradores, las zanjas y pistas del polígono eólico.
Esta situación ha evidenciado también que «Iberdrola, Biocantaber S.L. y el Banco Santander, pero también el Gobierno Autonómico de Cantabria demuestran no tener ningún respeto por la voluntad vecinal, la verdad y la legalidad, ni tampoco por el patrimonio natural y cultural de Cantabria”, ha señalado otro vecino que se acercó al lugar.
En la lectura del comunicado se expresó que este reincidente proceder, pasando por encima de todos los controles y permisos, debiera ser sancionado por las autoridades del Gobierno de Cantabria, «que, de momento, están trabajando para saltar por encima de esas garantías, en lugar de para exigirlas cuando atentan de manera irreversible contra el patrimonio medioambiental de la Comunidad».
De esta forma, los vecinos del entorno de la Sierra del Escudo y de muchos otros lugares de Cantabria exigen a las administraciones públicas del Gobierno de Cantabria que cumplan con la legislación para detener esta barbarie.