La Sala Pereda y el Paraninfo de La Magdalena se engalanan este lunes para recibir los conciertos del Encuentro

Tiempo de lectura: 4 min

Este lunes la Sala Pereda del Palacio de Festivales acogerá una jornada musical en el que los instrumentos de cuerda, viento y percusión serán los protagonistas junto a un recital de canto y piano. Dicha jornada, que tendrá lugar a las 20:00 horas y que cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés, será la sexta que la actual edición del Encuentro de Música y Academia celebre en la Pereda, siendo uno de los espacios predilectos del festival junto a su hermana, la Sala Argenta, ambas en el Palacio de Festivales.

La jornada musical de este lunes se complementa con la segunda de las tres citas que conforman el ciclo “Los Lunes Clásicos”, impulsado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo junto a la Fundación Albéniz, un concierto que tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a las 22:00 horas.

El repertorio de la Sala Pereda contará con obras de Maurice Ravel (1875-1937); Ludwig van Beethoven (1770-1827); Domenico Scarlatti (1685-1757); Franz Liszt (1811-1886); Sergei Rachmaninov (1873-1943); Wolfgang A. Mozart (1756-1791); Francis Poulenc (1899-1963); Anton Rubinstein (1829-1894); Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893); Frederick Loewe (1901-1988); Florence Bea Price (1887-1953), compositores que transitan entre los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

La Introducción y allegro en sol mayor del compositor francés Maurice Revel abrirá el concierto de la Pereda. La obra, compuesta en 1905, es una pieza escrita para un conjunto de cámara que este lunes será interpretada por los participantes del Encuentro. Sobre el escenario habrá un cuarteto de cuerda constituido por Anna Csaba (violín I), Dylan Latham (violín II), Maayan Gabel (viola), Akito Marschik (violonchelo); representación de vientos gracias a Tommaso Gaeta (flauta) e Irene García Sevillano (clarinete), y la arpista Ekaterina Dvoretskaia.

La cita continuará con el Trío en do mayor op. 87 de Ludwig van Beethoven (1770-1827), obra de música de cámara compuesta por tres movimientos (adagio, allegro, y menuetto-allegro molto) interpretada por los músicos Lucas Martínez (oboe I); Leandro Lazzari (oboe II) y Dorothea Delbrück (corno inglés).

La velada seguirá con la interpretación del pianista belga Alexander Declerq y la Sonata en re menor K 213 de Domenico Scarlatti (1685-1757); el segundo movimiento de la obra de Franz Liszt (1811-1886) ‘De À la Chapelle Sixtine (En la Capilla Sixtina S 461)’ y la Sonata núm. 2 en si bemol menor op. 36 (revisión de 1931) del autor ruso Sergei Rachmaninov (1873-1943).

El punto final de la jornada lo escribirá el dúo de piano y voz formado por el bajo barítono Oleg Volkov, de origen ruso, y el pianista acompañante Omar J. Sánchez. Juntos revivirán a autores como Wolfgang A. Mozart (1756-1791) a través del aria Se vuol ballare, perteneciente a la ópera «Le nozze di Figaro». Entre su repertorio, que transcurrirá durante la segunda parte del concierto, también sonarán Francis Poulenc (1899-1963); Maurice Ravel (1875-1937) o Florence Bea Price (1887-1953), destacada compositora y pianista afroamericana del siglo XX nacida en Arkansas.

Segunda cita de Los Lunes Clásicos

El ciclo de conciertos «Los Lunes Clásicos» de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) completará la oferta de este lunes con su segundo recital en el Paraninfo de La Magdalena a las 22:00 horas (el primero tuvo lugar el pasado día 8, también en La Magdalena).

En los últimos años este ciclo se ha convertido en un evento de gran importancia en el ámbito cultural y educativo de Cantabria por su promoción de la cultura y las artes y por la educación musical que proporciona a sus asistentes. Un ejemplo de ello será este concierto, en el que las arpistas Ekaterina Dvoretskaia (Rusia) y Gloria Huyghe (Bélgica) interpretarán la obra para arpa y piano Gran dúo en mi bemol menor, del compositor estadounidense John Thomas (1826-1913).

Huyghe continuará sobre el escenario para protagonizar uno de los momentos más enérgicos y divertidos de la noche al interpretar la Sonata en fa menor K 239 “Fandango” del compositor italiano Domenico Scarlatti (1685-1757), una obra conocida popularmente Fandango que recuerda a ese baile español tradicional. También ofrecerá al público la Fantasía en do menor op. 35 Louis Spohr (1784-1859), y acompañada por Dorothea Delbrück, (corno inglés), ‘Omaggio a Bellini’ del compositor italiano Antonino Pasculli (1842-1924).

Un dúo de viento y un cuarteto de violines cerrarán el espectáculo en el Paraninfo de La Magdalena con obras de los autores Alberto Ginastera (1916-1983) e Ignaz Lachner (1807-1895).

Apoyos, patrocinios y colaboraciones

El XXIII Encuentro de Música y Academia de Santander está organizado por la Fundación Albéniz y el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

Los patrocinadores de los conciertos son Café Dromedario, El Diario Montañés, Fundación Banco Santander, Fundación Botín, Fundación Comillas y SAICC, Fundación EDP, Grupo PITMA, Grupo Tirso, Hoteles Santos, Management Solutions, Telefónica, Textil Santanderina, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Veolia.

También colaboran Agua de Solares, Cámara de Comercio de Cantabria, Musical San Fernando, Obispado de Santander, Selective Motor y Volvo España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.