Balta Gallery abre sus puertas en Santander con una exposición de José Manuel Ciria

La Llave Azul estrena en Santander la mejor película española de terror que suma más de 40 galardones alrededor del mundo; Javier Trugeda inaugura en el Doctor Madrazo; la librería Gil acoge distintas presentaciones de libros; y en Puente Viesgo continúa el ciclo de conferencias sobre prehistoria
Tiempo de lectura: 12 min

Con una exposición individual del pintor José Manuel Ciria, abre su espacio este miércoles a las 19:30 horas la Balta Gallery, el ambicioso proyecto internacional de la empresaria lituana Jurate Sodeikiene, Situado en la intersección de las calles Lope de Vega y Valliciergo de Santander, el amplio local pasa a formar parte de lo que parece confirmarse como un área de confluencia del sector artístico de la ciudad.

Balta Gallery comienza una andadura que pretende reivindicar la pintura en todas sus vertientes, con una agenda que hará confluir artistas cántabros, nacionales e internacionales, con especial atención a los procedentes de los países bálticos y el norte de Europa, Y sin olvidar, muy al contrario, la promoción de los y las artistas jóvenes.

«La galerista es muy consciente de la extraterritorialidad del mercado del arte en la actualidad, por lo que Balta Gallery contará con las tecnologías e instrumentos necesarios para una innovación también necesaria. Una extraterritorialidad que permite levantar, desde una ciudad periférica, un proyecto que pretende ser central», explican los promotores.

Balta Gallery se propone como un centro de encuentro para el mundo de la cultura santanderina, programando actividades paralelas a las exposiciones, como talleres, presentaciones de libros, lecturas de poemas o performances y microteatro.

Jurate Sodeikiene se ha afincado en Santander hace un par de años, aunque su relación, intermitente pero constante, con la ciudad, data de los últimos diez. Y justamente el amor por esta ciudad es lo que le ha hecho acariciar el sueño que ahora se hace realidad: Balta Gallery.

José Manuel Ciria, con quien se inaugura este espacio, es uno de los más reconocidos pintores europeos. Artista de largo recorrido, presente en numerosos museos y colecciones de España, Europa y América, su arte inconfundible ha podido verse recientemente en la exposición que se exhibió en las Naves de Gamazo la primavera pasada, y que fué un acontecimiento de primer nivel, siendo una de las más visitadas en la historia santanderina de la Fundación Enaire.

ESTRENO DE ‘LA MESITA DEL COMEDOR’

La Llave Azul estrena en Santander la mejor película española de terror que suma más de 40 galardones alrededor del mundo

El largometraje La mesita del comedor se proyecta este jueves 18 de julio a las 20:00 horas en su formato habitual de cinefórum en la Filmoteca de Santander

Caye Casas (Matar a Dios, 2017) dirige una cruel comedia negra, un humor al más puro estilo de los hermanos Cohen. Firma el guion junto a Cristina Borobia en una historia donde dejan descolocados a los ingenuos espectadores. No nos aterra, nos introduce en una atmósfera de angustia y ansiedad, nos deja un cuerpo lacerante y la mente dislocada que es cómplice y que acompaña a Jesús, el protagonista de la cinta, en el trayecto y bajada a los infiernos. Jesús compra una mesita fea y hortera en contra de la opinión de su mujer, en un vano intento de reafirmar su masculinidad ante una mujer demasiado controladora, y ahogándose en una relación que raya en el maltrato psicológico. Una decisión tan inocente como la compra de un mueble es el comienzo del fin, a partir de ahí la historia y sus personajes arrastran y vapulean al espectador, que nota como se le introduce la mano en las entrañas para arrancarlas de golpe.

«La mesita del comedor» es una película sencilla rodada como un cortometraje y con apenas un par de localizaciones y en 10 días en casa de una amiga del director; con un concepto lineal del tiempo sencillo y sin complicaciones y un montaje muy bueno, donde no se muestra ni se enseña, pero sabemos que esos elementos están ahí, fuera de plano, pero con nosotros, latiendo caliente y en rojo, contándonos la historia al oído y sacándonos el aire de los pulmones lentamente. Con actores apenas conocidos, y con la total libertad de la cual salen las mejores historias, sin las censuras y mandatos de la industria cinematográfica ni de las plataformas. Sin dueños.

Tras la proyección se realizará un coloquio que correrá a cargo de Lara Murga que entrevistará, vía online, a uno de los actores de la cinta, Josep Riera.

Las entradas se pueden obtener online en la página de la Filmoteca o en la taquilla. El precio general es de 3€ y los socios tienen entrada gratuita para todas las sesiones. También se proyectará el 25 de julio a las 17.30 h.

Sinopsis: Un presentador de televisión cuyo programa está en sus horas más bajas intenta por todos los medios subir su nivel de audiencia, no lo tiene fácil. Tras invitar al programa a cuatro personas muy particulares, la transmisión de televisión en directo de ese año 1977 sale terriblemente catastrófica, desatando el terror en las casas de todo el país María y Jesús acaban de ser padres, pero su relación de pareja no pasa por el mejor momento. Están en crisis y tienen varios problemas. Lo que no imaginan ni en sus peores pesadillas es que la compra de una mesita para el comedor se convertirá en la peor decisión de sus vidas.

EXPOSICIÓN DE JAVIER TRUGEDA

El centro cultural Doctor Madrazo acoge desde este jueves y hasta el 28 de agosto la exposición ‘Deformaciones de una olla exprés’, de Javier Trugeda.

La exposición, comisariada por Lidia Gil Calvo, consiste en una serie de dibujos que van de pequeño a gran formato. Están hechos con tinta china sobre papel, recurriendo a diferentes técnicas y un complejo juego de degradados de negros y grises que juegan con el vacío blanco. La mayoría han sido realizados especialmente para esta muestra, aunque también se incluyen trabajos anteriores.

Una olla exprés y su explosión inesperada se convierten aquí en la excusa argumental que permite al autor escudriñar al ser humano y diseccionar sus reacciones y comportamientos, viscerales o racionales, acertados o fallidos. Se reflexiona sobre el miedo y los mecanismos de supervivencia, la cobardía y la heroicidad, lo cotidiano y lo épico…

Los dibujos nacen de la profunda observación que Trugeda hace de la vida diaria y de la prodigiosa materia prima que le aportan sus lecturas. Su plástica está impregnada de estructuras literarias y narrativas, así como de los mecanismos del cómic, otra de sus fuentes principales.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes laborables, en horario de 09.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas.

SOUL EN PIÉLAGOS

Este viernes, en Piélagos, concierto de Ina Forsman denro del ciclo ‘Las Noches de Conciertos en Piélagos. La cita es a las 21:00 horas en la bolera de Oruña con acceso gratuito.

PRESENTACIONES EN GIL

Este miércoles, 17 de julio, a las 19:00 horas, Ru én varillas presenta en la librería Gil de la Plaza de Pombo su libro La normalización postmoderna  (1989-2021)

¿Qué es la postmodernidad? ¿Cuándo comienza? ¿Cuál es su relación exacta con la modernidad? Y, sobre todo, ¿qué pinta el cómic en toda esta historia? A estas cuestiones responderá el autor en el encuentro con el público repasando el contenido de un libro que, asegura, intenta  arrojar luz sobre algunos de esos interrogantes. «Nos moveremos sobre arenas movedizas y lo haremos sin más ayuda que el razonamiento especulativo y el bagaje subjetivo de un consumidor compulsivo de cultura popular. Nuestro objetivo: demostrar que, en las últimas dos décadas, toda la complejidad de la teorización postmoderna se ha diluido en el océano de la cultura popular, hasta ser aceptada y asimilada por el gran público».

El autor aclara que ésteno es un libro sobre cómics. «Pero el noveno arte sobrevuela casi todas sus páginas y dialoga con muchas de las ideas y razonamientos que en ellas se exponen. No debe sorprendernos: la consolidación del cómic, el cine, las series televisivas, el arte urbano o los videojuegos es, en buena medida, responsable del sorpasso desde una cultura textual a la cultura icónica que caracteriza este presente digital, autorreferencial, cuántico y fluido en el que nos encontramos».

Alberto Zurrón será quien visite Gil el jueves para presentar su libro ‘Sexo, libros y extravagancias (historia salvaje de los grandes escritores)’

Hay escritores con manías dignas de un loquero y vidas tan asombrosas que hacen palidecer a las de sus propios personajes.

Novelistas incapaces de escribir una página sin tener una copa en la mano o tan prolíficos que acabaron asfixiados en su propio ego. Un Hemingway yéndose al otro mundo en circunstancias exactas a la que eligió su padre, dos de sus hermanas y una nieta. Un Scott Fitzgerald que entraba a los casinos a cuatro patas o una Virginia Woolf que no soportaba leer sus textos. Por no hablar de un Juan Ramón Jiménez que descartó ir a recoger en persona el Premio Nobel porque Suecia quedaba lejos, hacía frío y tenía pánico a morir por el camino. La historia de la literatura está repleta de pasajes y autores llenos de secretos, extravagancias y pecados inconfesables.

Alberto Zurrón escribe una historia inédita de la literatura entre bambalinas centrada en los grandes autores de los siglos XIX y XX y sus obsesiones más desconocidas. Un desternillante viaje repleto de anécdotas, tragedias y curiosidades que explican de otra manera el doloroso origen de obras maestras como Ulises o 1984. No faltan el sexo, los fetichismos y todas las fobias del mundo en este fascinante atajo hacia el centro neurálgico de la literatura que es, ni más ni menos, quienes la hicieron.

Viernes, 19 de julio, a las 19:00 h. Presentación de LEONORA CARRINGTON EN ESPAÑA, de María Luisa Fruns. Acompañado por Marcos Díez. Editorial Turner.

SOBRE LEONORA CARRINGTON

María Luisa Fruns estará el viernes en Gil acompañada por Marcos Dïez para presentar su libro ‘Leonora Carrington en  España’, una novela gráfica que recoge el paso de Leonora Carrington por España en su huida de la guerra y de la locura

Pintora y escritora extraordinaria, pionera del surrealismo y figura crucial del arte del último siglo, Leonora Carrington tuvo una vida siempre a contracorriente, tan surrealista como su pintura.

Nació en Inglaterra en una familia aristocrática, de la que se fugó con apenas veinte años. Vivió en Francia, pasó por España y Portugal antes de embarcarse, junto con gran parte de su generación artística europea, rumbo a América, primero a Estados Unidos y definitivamente a México, donde encontró una nueva vida. Una vida que, como las de Max Ernst, Frida Kahlo o Peggy Guggenheim, recorre gran parte de los avatares políticos y artísticos del siglo XX.

Esta novela gráfica ilustra un periodo muy concreto de la vida de Leonora, una etapa convulsa enmarcada en la España de 1940, recién salida de una guerra civil, en un mundo sumido en la Segunda Guerra Mundial.

El sábado a la una de la tarde será el cineasta Elías León Siminiani quien, acompañado por Antonio Morales, presente su libro ‘Cine presente (la mirada de León Siminiani)

Realidad y autoficción, las coordenadas entre las que se mueve el cine de Elías León Siminiani, para componer una de las filmografías más atractivas del cine español de este siglo. Una trayectoria que arranca en el cortometraje para empezar a bifurcase rápidamente hacia otros formatos (sin necesidad de abandonar las piezas breves), todos coherentes con el particular universo del cántabro, que combina con maestría la creación más radicalmente independiente y libre con los trabajos dentro de la más férrea industria del entretenimiento, sin perder frescura y originalidad. El siguiente estudio, impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Filmoteca de Andalucía, es uno de los primeros acercamientos globales publicados sobre el cineasta español, una aproximación precursora en el análisis de las claves de su particular mirada, paradigma del filme-diario o personal, capaz de ficcionar relatos con los mínimos elementos o apropiarse del material doméstico ajeno en búsqueda de aplicaciones del ‘found footage’ perfecto

CONFERENCIA SOBRE PREHISTORIA EN PUENTE VIESGO

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, que este año cumple su trigésimo cuarta edición, analizará este miércoles 17 de julio los últimos descubrimientos arqueológicos del paleolítico en la provincia de Málaga en la tercera ponencia de este verano; que será impartida por Pedro Cantalejo, coordinador del patrimonio natural e histórico de la comarca malagueña de Guadalteba, a las 19,30 horas en el Centro de Arte Rupestre (CAR) de Cantabria.

La conferencia de Cantalejo retoma el estudio de los principales yacimientos paleolíticos del sur de la Península Ibérica, y en concreto de Málaga, como ya hiciera el prehistoriador Francisco Ramos en la ponencia inaugural de este año con la Cueva de Ardales y la Sima de las Palomas de Teba.

Cantalejo sucede en el programa de conferencias de 2024 programado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo a su colega de la Universidad de Cantabria (UC), Borja González Rebanal y una ponencia sobre las nuevas técnicas para el estudio de restos arqueológicos óseos.

Como matizó González Rebanal, las nuevas técnicas biomoleculares en el estudio de huesos permiten reconstruir la dieta alimenticia de la prehistoria en una región cantábrica con una gran riqueza de yacimientos.

El conferenciante recordó que con estas nuevas técnicas se ha estudiado huesos humanos de 18 yacimientos funerarios en cuevas y abrigos de la región y del final del período del cambio climático Pleistoceno-Holoceno en los últimos 14.000 años y su repercusión en la vegetación y la fauna, y por tanto, en los grupos humanos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.