El Teresuca Fest más allá de la música: un espacio para asociaciones y colectivos
El Teresuca Fest, la cita que alcanza este año su tercera edición y que organiza este sábado el Centro Social Smolny, es un evento que va más allá del cartel musical con grupos locales (y que este año incluye a Adri López, Pindio Folk, Smoth Beans, A duras penas, The Birras, ThePulseBeats y Sara Puaj.
En el Parque de Jado (en el Paseo del Alta/General Dávila), durante todo el día habrá espacio para la actividad de asociaciones, colectivos y representantes de la sociedad civil, dentro del espíritu que guía la actividad de Smolny durante todo el año en su local en la calle Santa Teresa de Jesús.
La principal impronta del Teresuca es su organización popular de esta cita, incluida en la programación de las fiestas de la Semana Grande de Santander, a cargo de más de cuarenta voluntarios, buena parte de ellos usuarios y miembros de la comunidad que conforma Smolny.
FESTIVAL SOLIDARIO Y PARTICIPATIVO
La cita busca llevar la cultura a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión con las que trabajan todo el año, tras comprobar que el ocio y la cultura es lo primero a lo que se renuncia cuando se atraviesan dificultades económicas. En Smolny, durante el año, se organizan medidas de apoyo, como el aula de deberes y apoyo escolar para estudiantes, además del reparto de alimentos o ropa y otras actividades.
Así, el Festival servirá para recaudar fondos y alimentos destinados a la despensa solidaria del Centro Social Smolny y al Banco de Alimentos. durante la pasada edición los asistentes colaboraron aportando más de una tonelada de alimentos, y con el dinero recaudado se compraron 800 litros de leche.
ESPACIO PARA ASOCIACIONES
Habrá un espacio solidario dedicado este año a las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, Cantabria por el Sáhara –miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. y Alouda Cantabria, y los niños participantes en el Programa Vacaciones en Paz, mediante el cual pasan el verano en la comunidad niños que viven en los campamentos de refugiados, acogidos por familias cántabras, evitando así las altas temperaturas del desierto y pudiendo pasar por revisiones sanitarias.
También se contará con la presencia de la Asociación APAPACHANDO, que agrupa a familias de niños y niñas con enfermedades raras, además de diferentes asociaciones del tejido asociativo de nuestra ciudad, como ALEGA, colectivo de referencia LGTBI en Cantabria, o 14 Kilómetros, que ayuda a migrantes y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. O la colaboración de la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine en un taller de creación de Fanzines y realización de cartoneras.
La diversidad es una de las señas de identidad del trabajo de Smolny, fruto del trabajo diario que desarrollan en el centro de la calle Santa Teresa de Jesús: el año pasado estuvieron representados su organización cuatro continentes y 12 nacionalidades.
Además, la librería solidaria Aida Books, que vende libros de segunda mano en su tienda para recabar fondos de apoyo a los proyectos de cooperación que realiza en Guinea Bisau la entidad AIDA, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, realizará, durante las semanas previas, una actividad de promoción de la lectura entre los más pequeños, regalando libros infantiles.
DEBATE SOBRE EL TURISMO Y EL FUTURO DE CANTABRIA
La participación ciudadana es clave en la organización del festival: desde la implicación de los propios usuarios en la organización del Festival hasta la colaboración con la Asociación de Vecinos Entrehuertas, representativa del barrio en el que se desarrolla la actividad.
Y se plasma en otra de las actividades que desarrollan: la mesa de debate con representantes de la sociedad civil.
Si el año pasado giró en torno a la organización de eventos populares, este año girará en torno a uno de los asuntos que más debate viene generando, el impacto del turismo masivo o la necesidad de una mayor definición desde la base del futuro de Cantabria.
Será a las 13 horas, bajo el título ‘¿Qué Cantabria queremos’?’.
Y en ella intervendrán Jesús Salas, de Cantabria No Se Vende (movimiento social que lleva todo el curso organizando una serie de charlas sobre distintos aspectos y que viene impulsando una campaña impugnatoria del modelo turístico que desembocará en una manifestación el próximo 28 de Julio); Andrés Díez, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), colectivo antidesahucios que en los últimos tiempos alerta del impacto de la proliferación de pisos turísticos sobre la expulsión de vecinos de sus viviendas; y Carlos García, de la asociación ecologista ARCA y una de las integrantes de la iniciativa Cantabria Sostenible.
Estarán moderados por el periodista Oscar Allende, director de EL FARADIO, un proyecto de comunicación social que combina periódico digital y programa de radio/streaming, que se apoya en los propios lectores para su financiación y que incluye entre sus temas de agenda de forma prioritaria temas de investigación sobre adjudicacions públicas, el seguimiento a la crisis de vivienda, el papel de los movimientos sociales y la programación de la cultura de base.