El Teresuca Fest de la mirada internacionalista a Palestina y el Sáhara con el apoyo a los músicos locales y el deporte tradicional
El Teresuca Fest, el festival solidario organizado este sábado por el Centro Social Smolny en el Parque de Jado, extiende su actividad más allá del propio cartel musical y se convierte en un punto de encuentro de asociaciones y movimientos sociales.
El evento, que alcanza este año su tercera edición y se enmarca dentro de la programación de las fiestas de la Semana Grande de Santander, se caracteriza por la organización popular, a base de voluntarios, y con el objetivo solidario: la recaudación de alimentos y fondos para ayudar a las familias o personas vulnerables o en riesgo de exclusión social con las que trabaja todo el año.
En su mirada a la participación ciudadana, la programación del Teresuca, que arranca desde el sábado a las X, logra conjugar la mirada internacionalista con el apoyo a la cultura local, desde la presencia de músicos locales en el cartel hasta la organización de citas de citas relacionadas con el deporte tradicional de Cantabria.
LA MIRADA INTERNACIONAL
La mirada internacional es fruto de la propia esencia de Smolny como un centro que atiende y en el que organizan actividades personas de distintos países (hasta doce están implicados en la gestión del Teresuca) y se plasma en detalles como los talleres de baile de estilos como zumba o afrohouse que habrá desde las 11.00 horas.
Se refleja también en la presencia en su espacio para asociaciones de entidades como AIDA, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y que desarrolla proyectos de colaboración en Guinea Bisau, que hará actividades de animación a la lectura, o el taller de fanzines a cargo de la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine, caracterizada también por una mirada internacional en su programación durante todo el año.
SÁHARA Y PALESTINA
Pero, de manera especial, se dirige a dos zonas del mundo con las que Cantabria muestra una especial conexión en los últimos tiempos.
Por un lado, el Sáhara, el territorio pendiente de completar su proceso de descolonización y cuyos habitantes sufren o el exilio en los campamentos de refugiados o sometidos a la ocupación y represión de Marruecos. Desde hace décadas, familias cántabras reciben a niños y niñas saharauis a través del programa Vacaciones en Paz, canalizado aquí por Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y por la asociación Alouda.
Los niños, que logran evitar así las altas temperaturas del desierto en verano, son acogidos por familias cántabras y pasan por revisiones médicos, además de contarse con un programa especial para pequeños con discapacidad, en Heras.
Los pequeños ya están en Cantabria, y en el Teresuca habrá un espacio solidario en el Parque de Jado, donde se desarrolla el Festival, que estará dedicado este año a las organizaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, y los niños participantes en el Programa Vacaciones en Paz.
El otro territorio al que miran movimientos sociales y sociedad cántabra es Palestina, donde la ocupación que llevan sufriendo desde hace décadas po parte de Israel se ha recrudecido en el último año hasta alcanzar cotas de genocidio: bombardeos de colegios, hospitales, campamentos de refugiados, bloqueo a la entrada de alimentos y medicinas…
El Teresuca se suma al mapa cántabro de apoyo a Gaza (que en el último año se ha plasmado en acciones en Torrelavega, Santander, Cabezón, Unquera, Castro, Reinosa…) con una charla a las cinco de la tarde sobre activismo y resistencia palestina en la que se contará con Najaty Jabari y Sergio Tamayo.
Najaty Jabari es un médico palestino afincado en Cantabria que está haciendo en los últimos meses un ejercicio de didáctica sobre la historia de la lucha de Palestina contra la ocupación de su tierra y el expolio de sus recursos, así como de las dimensiones reales del genocidio: ha intervenido en charlas en el encierro en la parroquia de San Pío X en El Alta, en la acampada universitaria, en el Colegio de Médicos— (y este mismo viernes será entrevistado en EL FARADIO en el último programa de la temporada).
Por su parte, Sergio Tamayo es un veterano activista internacionalista de Cantabria, que ha participado en brigadas en América o Palestina. Responsable de Movimientos Sociales de Izquierda Unida Cantabria, es miembro activo de Interpueblos, una de las organizaciones que más impulso vienen dando a concentraciones, manifestaciones u otras actividades. Además, es uno de los cántabros que embarcó en la Flotilla de la Libertad, el barco que se dirige a Gaza y en el que pasó varias jornadas. Allí sigue embarcada la enfermera Angeles Cabria, de Cabezón de la Sal.
MUSICOS LOCALES, FOLK Y DEPORTE TRADICIONAL
La organización del Teresuca centra siempre el cartel de los conciertos en grupos locales, que este año son bandas de referencia como The Birras y Smoothbeans, y otros que comienzan su andadura como Adri López y A duras penas.
Además, da protagonismo a la música folk, con la presencia del grupo Pindio Folk, que fusiona este estilo con el tecno y que además de actuar en los conciertos de la tarde, protagoniza una sesión vermú a mediodía.
También habrá un espacio dedicado los juegos tradicionales de nuestra tierra.
Durante el día del festival, habrá un trofeo de bolos en colaboración con la Federación Cántabra de Bolos. Será un trofeo para categorías femeninas Cadete y Escolares.