“El Mindfulness es decir que tienes que estar a lo que estás”

El profesor en esta materia, Raúl Canales, desmiente los mitos entorno a esta práctica y explica sus beneficios
Tiempo de lectura: 2 min

En una entrevista para EL FARADIO DE LA MAÑANA, el instructor de mindfulness Raúl Canales ha explicado de que se trata y por qué es una herramienta valiosa para el día a día. Canales, quien ha dedicado años a enseñar esta práctica, ha hablado sobre sus beneficios y lo útil que es para conseguir estar atentos con todas las distracciones que nos rodean en el día a día.

Según Canales, el mindfulness es simplemente “estar a lo que estás”. Estos ejercicios son útiles para manejar la cantidad de distracciones que rodean nuestra vida. “Antes no teníamos tantas distracciones”, ha señalado. El mindfulness es una capacidad que tienen las personas, pero que se va perdiendo con el tiempo a causa de diferentes causas como las preocupaciones y los recuerdos.

El profesor, también ha hablado, sobre la creencia de que el mindfulness es solo para personas espirituales. «Yo partía de un concepto erróneo», ha compartido. «Creía que no era para mí porque no soy una persona mística. Pero me di cuenta de que vale tanto para gente espiritual como para quienes no lo son». Además, ha aprendido a distinguir entre el mindfulness y la terapia psicológica, destacando que los psicólogos pueden recomendar mindfulness como una herramienta complementaria. «Muchos psicólogos me envían pacientes para que practiquen mindfulness”, ha explicado. “No es una terapia en sí, pero es una ayuda valiosa para gestionar mejor los pensamientos y ser más productivo”.

La práctica de este ejercicio no es un remedio milagroso, sino un proceso de aprendizaje en gran parte de la cabeza. “La gente debe entender la necesidad de estar presente y darse cuenta de cuánto nos dispersamos”, ha dicho Raúl Canales. A través de la práctica, las personas pueden avanzar y mejorar en su capacidad de atención y conciencia.

El impacto personal del mindfulness en la vida de Canales fue profundo, especialmente durante una etapa difícil cuando su pareja estaba enferma. “Si no hubiese empleado estas herramientas, no habría podido disfrutar del tiempo que me quedaba con ella”. Esta experiencia reforzó su compromiso de enseñar mindfulness desde una perspectiva práctica y accesible. Aun así, ha destacado la importancia de la aceptación en la vida. “Uno de los problemas actuales es que no aceptamos la vida tal como viene”, ha afirmado el instructor. Aprender a aceptar y vivir el momento presente, según él, puede mejorar significativamente la calidad de vida.

Para aquellos interesados en probar el mindfulness, Canales ofrece tanto sesiones individuales como grupales, adaptándose a las necesidades de cada persona. “La diferencia entre las sesiones individuales y grupales es que en las individuales hago un seguimiento personalizado, mientras que en las grupales se fomenta el apoyo mutuo entre los participantes”.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.